La asociación de comerciantes de Pimeef celebra que el Govern haya decidido implantar la figura del inspector de comercio en Eivissa y esperan que ésta se materialice de cara a la próxima temporada. «Estuvimos hablando con el presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Indústria, Vicent Roig, por el problema del intrusismo. Les hicimos saber que si no se frena irá a más de manera exponencial», precisó José Javier Marí Noguera, presidente de la asociación de comerciantes de Pimeef, quien precisó, además, que el inspector de comercio que tiene previsto implantar el Govern en la Isla abarcará otras áreas como hostelería, por ejemplo. «No sabemos cuándo vendrá; desconocemos los plazos, pero está claro que es un tema que esperamos que se haga. Estamos contentos de que se intente combatir estos problemas de intrusismo», precisó Marí Noguera. El presidente de la asociación de comerciantes expresó que «esperan» que la figura de este inspector llegue antes del inicio de la próxima temporada, pues el intrusismo se incrementará por el aumento del IVA. «Esperamos que sí. Tenemos el compromiso por parte del Consell de sentarnos y resolver estos problemas», puntualizó.

La petición

Sobre el manifiesto que remitieron al Govern, Consell y todos los ayuntamientos en el que se mostraban en contra de los cambios legislativos en el régimen de actividades por el hecho de que favorecen la liberalización comercial, Marí Noguera expresó que, por el momento, ninguna institución ha contestado a este escrito, que fue enviado a principios de verano. «De momento no nos han contestado. A nivel de asociación hemos pensado reunirnos para tratar este tema», expresó el presidente de la asociación de comerciantes de Pimeef, quien aseguró que el «deseo» que tienen desde la asociación es que haya una reunión conjunta entre todas las instituciones y esta asociación profesional para así «tratar mejor el tema».

En este manifiesto, los pequeños y medianos comerciantes alertaban que las nuevas leyes sobre comercio implicarían la desaparición de muchos establecimientos, así como que favorecen a la implantación de las grandes superficies.