Imagen de la rueda de prensa de Nacho Rodrigo para anunciar su adhesión al PREF y el inicio de una nueva etapa política tras un año de gobierno con el PP.

El Partido Renovador d’Eivissa i Formentera (PREF) empieza a tensar la cuerda que lo une al Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila. Tras la dimisión del edil Nacho Rodrigo como miembro del PP y su adhesión al PREF, la formación que preside Cándido Valladolid celebrará hoy una reunión del Comité Ejecutivo de Eivissa para dar cuenta «de todo lo que está pasando y para que los compañeros tengan conocimiento de todos los hechos», explicó ayer Valladolid.

«En esta reunión se decidirá cómo tienen que actuar y qué tienen que hacer nuestros concejales en el Ayuntamiento», indicó Valladolid que relató que tras la declaraciones de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y las del presidente del Consell y del PP, Vicent Serra, ahora deberán decidir cómo encauzar el futuro. «Todo está yendo muy rápido y las cosas no pueden continuar como si no pasara nada», indicó el presidente del PREF, que resaltó que las declaraciones de Rodrigo en su carta dirigida a la alcaldesa son muy «delicadas y tiene que haber un antes y un después».

Sugerencias

Ante la posibilidad de que, a partir de ahora, lo dos concejales de esta formación [Nacho Rodrigo y Miriam Valladolid] puedan votar en sentido contrario a sus compañeros de coalición en el equipo de gobierno, Valladolid indicó que se hablará con los miembros del comité ejecutivo insular «y se decidirá lo que tienen que hacer». Aún así, Valladolid recordó que, a pesar de las instrucciones que se marquen desde la formación, los ediles son libres de sus actos y puso de ejemplo la actitud de Rafel Tur quien apoyó la moción de censura en el Ayuntamiento de Sant Josep a pesar de que el PREF estaba en contra. «Nosotros no podemos obligar a que hagan una cosa que no quieren pero podemos sugerir que después de lo que ha pasado las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar en beneficio de los ciudadanos de Eivissa».

Cándido Valladolid volvió ayer a reiterar que esta situación es consecuencia del problema interno que tiene el PP: «Parece que los culpables somos nosotros [el PREF] y no es así. Es un miembro del equipo de gobierno del PP el que se ha marchado, que le pidan explicaciones a él; han llamado a nuestra puerta y nosotros se la hemos abierto», apuntó.

La otra concejal

Miriam Valladolid, por su parte, explicó ayer a este periódico que coincide con algunas de las críticas vertidas por Rodrigo en su carta. Entre ellas, la concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Políticas de Igualdad resaltó el hecho de la paralización de algunos temas e instó a la necesidad de que se produzcan «más reuniones, que se cuente más con el equipo y que la alcaldesa delegue para poder tener un poco más de libertad», apuntó.

La edil resaltó que no ha tenido ningún problema con el equipo de gobierno y señaló que durante el año de mandato que lleva siempre ha votado en el mismo sentido que el resto de compañeros de coalición. Aún así, apuntó a la necesidad de que se produzcan una serie de cambios en la forma de gestionar el municipio.