Las ventas de paquetes vacacionales por parte de las agencias de viajes en el mercado alemán hacia Baleares han aumentado un 10 % para este verano y un 30 % para el próximo invierno, según datos de finales de junio aportados hoy por la directora de la OET de Fráncfort, Ana Cristina Gozalo.

Mallorca sigue siendo la islas favorita de los alemanes, y además incluso en la situación de crisis y coyuntura económica desfavorable, «los alemanes siguen teniendo ganas de vacaciones y sus destinos predilectos son España y Turquía», ha asegurado durante una ponencia ofrecida en las «VII Jornadas de mercados emisores de Baleares 2012» que se celebran en Palma.

La responsable de la Oficina Española de Turismo de Fráncfort ha subrayado que «el mercado alemán está mostrando un dinamismo muy importante en 2012».

Si bien las ventas hacia Baleares para el próximo invierno han aumentado un 30 %, Gozalo ha señalado que Baleares supone la mitad de los viajes en verano, pero solo un tercio en invierno. En concreto, Mallorca presenta el 10,7 % de las ventas en el mercado alemán en invierno.

En verano, Baleares como destino es mucho más importante que el resto del Mediterráneo, salvo Turquía, ya que las ventas hacia el archipiélago suman más que las de los destinos combinados de Chipre, Egipto, Italia y Túnez juntos. Pero en invierno, los destinos predilectos son los de larga distancia, y en el Mediterráneo Turquía y Portugal.

Las ventas hasta final de junio de 2012 indican que el verano ha ido bien con un aumento del 9 % del turismo alemán hacia España y en el caso de Baleares por encima del 10 %, aunque el mayor incremento se ha dado en Túnez con una política de precios agresiva. Los destinos que han descendido han sido Grecia y Chipre.

Para el invierno, Baleares ha aumentado sus ventas en un 30 %, aunque en menor medida que Egipto, Turquía, Túnez y Portugal, pero Gozalo ha advertido de que estos datos aún no están afectados por la actual situación en el norte de África, que puede beneficiar de nuevo a España.

Gozalo ha remarcado que es necesario esperar a ver qué pasa hasta final de año y ha advertido de que para conocer el comportamiento de cara al próximo verano en el mercado alemán «los meses clave son enero y febrero cuando se hacen un 25 o 26 % de las ventas hacia Baleares».

Según la responsable de la OET, las buenas perspectivas turísticas en Alemania irán en paralelo a las perspectivas económicas del país.

La previsión es de un crecimiento del PIB en 2013 del 1,4 % y del 2,1 % para 2014, y las perspectivas del conjunto del mercado turístico alemán se prevén del 0,8 % de crecimiento en 2013.

Gozalo ha recordado que en 2011 Baleares recibió 10,1 millones de turista extranjeros y más de un tercio procedían del mercado alemán, con una tasa de crecimiento moderada del 2,5 %.

De enero a julio de 2012, Baleares ha recibido un 5,99 % más turistas alemanes con 2,176 millones, y 11,18 % más pernoctaciones con 18,52 millones. El gasto total ha ascendido a 1.931 millones y el gasto medio a 104,2 euros.

De los 9 millones de turistas alemanes que viajaron a España en 2011, el 41 % eligió Baleares como destino, con 3.687.228 turistas. El gasto total fue de 3.273 millones y el gasto medio diario de 103,8 euros (por encima de la media de gasto diario en España de 93 euros), con una estancia media de 8,6 días.