El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, saludó afectuosamente a la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, criticó ayer la decisión del edil de Vila Nacho Rodrigo de no devolver su acta de concejal tras anunciar la semana pasada su paso del PP al PREF, formación política con la que el equipo de Marienna Sánchez-Jáuregui gobierna en coalición en Vila.

«Evidentemente, toda persona que se presenta con una fuerza política está ligada y vinculada a ese proyecto y lo que implica. Lo que no puede ser es que a mitad de camino se cambie; esto no es lógico ni normal. Lícitamente tiene su acta en propiedad, pero éticamente no puede estar con otra formación que no sea la que le permitió acceder a la gestión pública», explicó el president del Govern en la clausura de la escuela de verano de NNGG del PP que se celebró en el hotel es Pla de Sant Antoni.

Crisis superada

Para Bauzá, la crisis en el PP de Vila está «superada» y «solventada», por lo que el equipo de Sánchez-Jáuregui «sigue con su trabajo, con su dinámica y ahora hay que seguir apostando por la reactivación económica y seguir trabajando por los ciudadanos de Eivissa».

Bauzá reconoció que «se ha tenido una situación francamente problemática». Situación, además, que no le gustó que se produjera. Sobre si esta «pequeña crisis», como él mismo la denominó, podría causar inestabilidad en el gobierno del PP en Vila explicó: «Hay un pacto de gobierno entre el PP y el PREF; una persona del PP se ha pasado al PREF, pero el proyecto y el pacto continúan de la misma manera que al principio». Apeló, además, a pensar «en el futuro» y a «seguir trabajando para las personas que viven en la ciudad de Eivissa».

En esta misma línea se manifiestó la ex defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, quien apeló también a la ética. «Nunca he aceptado a los tránsfugas. No me parece ético cambiar de partido a mitad de camino; creo que no está bien. Lo que hay que pensar es en el momento en el que se elaboran las listas electorales y saber muy bien con quién se juega uno el tipo», explicó Cava de Llano, quien resaltó, además, la importancia de la lealtad. «Hay que jugarse el tipo con personas que tengan unos principios acordes con el partido que se presentan y que no sean unos inestables emocionales que a la más mínima se cambian de partido y encima imponen criterios y chantajean». Según explicó, la noticia del cambio de partido de Nacho Rodrigo le «sorprendió». «No me lo esperaba porque creo en la seriedad de la clase política y cuando salen personajes que actúan de esta forma me sorprende», explicó.

Sobre la decisión de no «soltar el acta», como ella misma describió, apuntó: «Pienso que cuando uno no está de acuerdo con la actuación de un partido político si es honesto y honrado se marcha a casa y deja el acta para que otra persona lo sustituya. Lo que me parece inaceptable es cambiarse de partido y no soltar el acta porque es fraude al electorado». Y concluyó «A quien actúa así, estas cosas a la larga le pasan factura porque es un sitio pequeño en el que nos conocemos todos».