El PP se ha mostrado hoy dispuesto a llegar un consenso con la oposición en las propuestas de modificación del modelo de financiación de la Comunidad Autónoma, una vez que el Gobierno central ha afirmado que será revisado este año.

La portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que mañana espera llegar a un acuerdo sobre este tema en el pleno parlamentario con el PSM-IV-ExM, que presentará una proposición no de ley sobre medidas alternativas a las del Gobierno, en la que se incluye el modelo de financiación.

El PP presentará sus enmiendas en las que, entre otros puntos, insta al Govern a seguir trabajando de forma consensuada «en la modificación de un modelo de financiación autonómico con el fin de que este sea más justo y equilibrado y tenga en cuenta la insularidad y peculiaridades» de las islas.

Cabrer ha dicho que espera que este tema sea ampliado en la reunión que tendrán los portavoces parlamentarios con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, mañana por la tarde para tratar los asuntos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre.

Llegar a un acuerdo en cómo reclamar las inversiones estatutarais que no ha pagado el Estado a Baleares es una de las intenciones de los populares, ha dicho Cabrer, que sí se ha mostrado contraria al concierto económico.

«Apostamos por que se cumpla el Estatuto de Autonomía de 2007 consesuado entre el PSOE y el PP», que se refiere a las inversiones estatutarias y a la ley de régimen especial.
Además, mañana los populares presentarán en el Parlament enmiendas a una moción que presentarán los econacionalistas sobre Son Dureta.

Cabrer ha señalado que el PP está de acuerdo con el contenido básico de la petición, en el sentido de que haya más recursos sociosanitarios para Mallorca, ya que se necesita «cubrir un déficit en estos recursos» y Son Dureta puede ser una posibilidad.

Sin embargo, ha insistido en que la habilitación del antiguo complejo hospitalario dependerá de cómo avacen los planes de viabilidad del Joan March y General, ya que están relacionados entre sí.

El PP sí tiene claro que votará en contra de un proposición no de ley de los socialistas sobre conexiones aéreas entre Menorca con Madrid y Barcelona en invierno, porque, como ha manifestado la diputada popular Asunción Pons, su partido ya ha conseguido una Obligación de Servicio Público (OPS) para esta isla Menorca «en solo cuatro meses».

La OPS entre Madrid y Menorca está en vigor desde el pasado 4 de julio, ha detallado Pons, que ha informado de que ahora se encuentra en una segunda fase, a la espera de que el Ministerio de Fomento adjudique el servicio a una compañía, que podrá operar cuatro rutas diarias, de octubre a marzo.

La asignación del Gobierno para la OPS es de 2,4 millones de euros para los dos primeros años (2013 y 2014) y cuenta con una partida para comenzar a operar a partir del 1 de octubre, ha detallado.

En el plenario de mañana, se abordarán otros temas por iniciativa del PP, como las medidas que está tomadno el Govern para reactivar la economía o el déficit de la Comunidad del segundo trimestre de 2012.