Air Berlin suspenderá de manera temporal las conexiones desde Eivissa y Maó a Alemania, Austria y Suiza lo que supone que despegará desde 13 aeropuertos españoles para la temporada de invierno 2012-2013 debido a que no hay «un volumen de pasajeros suficiente y no hay un resultado equilibrado».
El vicepresidente de la compañía en España y Portugal, Alvaro Middelmann, ha afirmado que la capacidad «se ha reducido ligeramente respecto al año pasado» debido a factores como los costes adicionales provocados por las tasas aéreas y, en concreto, por «las elevadas tasas de los aeropuertos españoles».
En relación a la actividad de Palma, si en verano el mercado doméstico se redujo un 22% y el internacional se mantuvo, de cara a la previsión del invierno, el doméstico se reducirá un 7% y el internacional aumentará un 1%.
También en al aeropuerto de Palma, Air Berlin operará semanalmente en la temporada invernal unos 300 vuelos directos a 34 destinos de Alemania, Austria y Suiza, según ha explicado el director de del área de España y Portugal, Paul Verhagen, en rueda de prensa. Desde Barcelona volará diariamente y varias veces a la semana desde la ciudad condal a Berlín.
En concreto, Air Berlin mantendrá desde Palma 119 vuelos a la semana a 13 destinos domésticos, así como 156 vuelos a 16 destinos alemanes y se volará a cinco destinos de Austria y Suiza.
En el caso doméstico, los destinos serán Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Faro, Eivissa, Jerez, Madrid, Málaga, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.
Los 16 destinos alemanes son Berlín, Bremen, Colonia, Dresden, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Karlsruhe, Leipzig, Munich, Münster, Nuremberg, Paderbonr, Sarrebruck y Stuttgart.
Así, desde la compañía han avanzado que también se suspenden los vuelos desde Lisboa y Oporto. Pero a pesar de las «dificultades», Middelmann, ha apostado por seguir desarrollando el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- del aeropuerto de Palma.
En este sentido ha aseverado que el aeropuerto de Son Sant Joan podría ser la puerta de Europa a Africa y viceversa, ya que el siglo XXI «es el siglo del continente africano», según ha afirmado el vicepresidente, que ha dicho que el aeropuerto de Palma «tiene mucha capacidad».
Respecto a este asunto, Middelmann, que termina su andadura en Air Berlin este año, ha asegurado que «aún no hay nada concreto» pero ha afirmado que se están «mirando opciones» aunque la situación económica no es la indicada.
Sobre su futuro tras salir de la empresa, ha avanzado que seguirá viviendo en Mallorca por lo que ha dicho que «estaré dispuesto a dar mi opinión, si me la piden, «sea o no políticamente correcta».