El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa. | PERE BOTA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha destacado hoy de que han descendido un 12% los asuntos pendientes en los juzgados y tribunales de las islas durante el primer semestre del año, a pesar de que faltan medios personales e infraestructuras.

En su intervención ante las principales autoridades judiciales y representantes de las instituciones de las islas en el acto de apertura del año judicial 2012-2013, Terrasa ha explicado que el número de asuntos pendientes se ha reducido tanto porque han aumentado los resueltos como porque han disminuido los que han entrado en los juzgados.

Los asuntos pendientes en el primer semestre de 2012 son 74.278, un 12,6 % menos que en el mismo período del año pasado. Se han resuelto 117.907, un 7,6 % más y se han registrado 105.657 asuntos, un 1 % menos.
Terrasa ha destacado que este resultado favorable confirma el del año anterior e invierte «la tradicional tendencia a acumular retraso», a pesar de haberse producido en el actual contexto de crisis y de redimensionamiento de la Administración de Justicia.

El presidente del TSJIB ha manifestado su preocupación por el hecho de que en el último año no se ha constituido «ni una sola unidad judicial» nueva en Baleares y ha subrayado la necesidad de que se cree, al menos, «una sección penal más en la Audiencia de Palma», aunque ha admitido que dadas las circunstancias parece «una solución difícil de alcanzar».