La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa a Baleares y al sur y tercio este peninsular por precipitaciones intensas y tormentas, entre este jueves y el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento. Así, se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por lluvias, entre otras zonas, en Ibiza y Formentera.
La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará precipitaciones intensas por lo que la AEMET prevé este jueves precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones, acompañadas de tormentas, en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho y también en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
Por este motivo, se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Córdoba, Málaga, Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Ceuta, Huelva y Cádiz. Además, Cádiz, Huelva y Ceuta estarán en nivel amarillo por tormentas y Tenerife, La Palma y Gran Canaria estarán en este mismo nivel de alerta pero por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Para la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán, donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 mm/hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular. Con menor intensidad, se espera que se produzcan también en casi toda la mitad sur de la Península.
En concreto, un total de 23 provincias estarán este día en alerta por lluvias y tormentas. En el caso de las precipitaciones, se activará la alerta amarilla en Extremadura, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Ceuta, Madrid, Ibiza y Formentera, que ascenderá a nivel naranja en Murcia, Valencia, Alicante, Albacete, Málaga, Granada y Almería. Por su parte, estarán en alerta amarilla por tormentas Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Alicante, Valencia y Murcia, que ascenderá a nivel naranja en Málaga, Granada y Almería.
Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 11 provincias en alerta amarilla, todas por lluvia --Comunidad Valenciana, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera--, tendiendo a remitir a lo largo del domingo, según precisa la AEMET.