Con el inicio esta semana de los cierres de establecimientos turísticos con motivo del final de temporada los sindicatos CC OO y UGT empiezan a recibir consultas relacionadas con el impago de finiquitos y nóminas o días trabajados no pagados. «A principio de esta semana ya ha empezado a pasar gente por aquí diciendo que habían acabado de trabajar y que no le habían pagado el finiquito», expresó Consuelo López, secretaria de Organización del sindicato CC OO. Las consultas y reclamaciones vienen sobre todo por parte de los trabajadores eventuales, que son los que ya están acabando sus contratos, por lo que cuando se acerque más el final de temporada se incrementarán las consultas sobre reclamaciones de cantidades por parte de los fijos discontinuos.

Eventuales

«Por estas fechas suelen ser quejas de eventuales que no se quedan en la Isla y les dicen que ya les enviarán el finiquito. Les decimos que tienen que dejarlo todo atado», expresó López. Fernando Fernández, de UGT, afirmó que en las próximas semanas se espera que haya un aumento en el número de estas consultas. «Hay dos perfiles de trabajador: el que viene antes de cobrar para asegurarse de lo que le corresponde y el que ha cobrado y viene para que le miremos si le falta algo», precisó Fernández. Uno de los temores de los sindicatos es que los empresarios no paguen o retrasen mucho los pagos argumentando que la temporada no ha ido bien: «La temporada no ha sido tan mala como para que los empresarios no paguen; esperemos que no, aunque nunca se sabe. Creo que no hay ningún empresario que diga que esta temporada ha sido peor que la anterior».

Fernández y López aseguran que estos días es momento «coger el calendario» para comprobar, por ejemplo, el total de festivos trabajados durante la temporada. A los impagos de finiquitos hay que sumar reclamaciones de cantidad (nóminas) de días que no se han pagado o inclusos meses enteros. «En el sector turístico se ve menos que en construcción, por ejemplo, que un trabajador encadene varios meses sin cobrar. Se ve más que se retrasen los pagos o que te deban el mes anterior», precisó López, quien apuntó que estos días es momento «de coger el calendario» y comprobar cuestiones como el total de festivos trabajados para que los empresarios los paguen.

Este tipo de consultas por falta de abono de cantidades suelen resolverse en el TAMIB. «Los impagos de nóminas y reclamaciones de cantidades suelen ser el pan de cada día», precisó López.

Sobre cómo valoran los sindicatos el final de temporada que ya se está acercando, desde CC OO tienen claro que ha sido una temporada «nefasta» a nivel laboral a pesar de los buenos datos turísticos. «Ha habido más despidos por la reforma laboral de incluso personas que llevaban 40 años en la empresa», expresó López, quien afirmó, además, que tienen la constancia de que «a la mayoría» de fijos discontinuos se les ha llamado para trabajar, pero ha habido «poca» contratación de eventuales. En este sentido se pronunció Fernández, quien afirmó que la temporada está siendo «buena», pero no se ha reflejado en la contratación.