La Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) aseguró ayer en un comunicado que «exige al Govern balear que pague las deudas que tiene con las navieras desde 2010 en concepto de bonificaciones de residentes de los trayectos interinsulares y que ascienden a 16 millones de euros».

APEAM, compuesta por Trasmediterránea, Baleària, Iscomar, Transportes Marítimos Alcudia y Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa), alerta que la situación del sector naviero es «crítica», debido al descenso de pasajeros en Balears, al aumento de los costes por combustible en los últimos meses y al retraso de dos años en el cobro de las bonificaciones de residentes.

Incluso, la asociación de navieras amenazó con tomar medidas drásticas que afectarán a los desplazamientos de los residentes «si el Govern no es diligente y da la importancia que merece este sector».

En juego su viabilidad

Según APEAM, las compañías navieras ya han reclamado en reiteradas ocasiones, tanto en público como en privado, la necesidad del pago de estos 16 millones de euros para poder garantizar su viabilidad. Sin embargo, «el Govern da la espalda a un sector estratégico para Balears, como es el transporte marítimo, y hasta el momento no ha aportado ninguna solución».

Según el mismo comunicado, esta deuda, que se genera porque las navieras adelantan el descuento de los ciudadanos, «produce a las compañías unos costes financieros muy importantes que hace que los impagos por parte del Govern sean insostenibles para las empresas involucradas».

Por ello, la asociación ha mostrado su malestar sobre este tema en repetidas ocasiones al considerar que «el transporte marítimo está discriminado en beneficio del aéreo, que recibe el pago íntegro de las bonificaciones interinsulares por parte del Ministerio de Fomento».