1.500 personas arribaron ayer a Eivissa en el crucero de L’Oréal.

Cerca de 1.500 profesionales del ámbito de la peluquería de toda España pasaron ayer por Eivissa a bordo del crucero Color Boat que organiza la firma L’Oréal Professionnel. Y todos con un objetivo claro: disfrutar con el viaje y, de paso, aprender nuevas técnicas para mejorar en su trabajo ahora que el sector no pasa por el mejor momento con la subida del IVA del 8 al 21%.

Según la Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen y la Confederación Española de Peluquerías y Estéticas, esta decisión aprobada por el Gobierno puede provocar que «en tan sólo un año se pierdan más de 10.000 puestos de trabajo y se cierren cerca de 3.000 pequeñas empresas».

Sin embargo, Philippe Zemmit, director de Educación de L’Oréal Professionnel, cree que «no es momento de ponerse a llorar ni de lamentarse por las esquinas, sino de ver esta nueva situación como una oportunidad». Para conseguirlo, es partidario de adaptarse a las nuevas exigencias que ofrece el mercado. «La solución no pasa por asimilar nosotros el IVA sino porque los profesionales ofrezcan mejores y novedosos servicios que valgan el dinero que va a costar ahora acudir a un centro».

Apuesta por la formación

Precisamente, esto es parte de lo que se está enseñando en la quinta edición del Color Boat que salió de Barcelona, hizo escala en Mónaco y tras pasar ayer por Eivissa regresa a la Ciudad Condal. Durante cuatro días, los participantes disfrutan de escalas de auténtico lujo, participan en 28 talleres y shows diferentes y aprenden directamente con profesionales del sector tan prestigiosos como la estrella internacional y peluquero personal de muchas celebrities Guy Kremer, o algunos de los nombres más conocidos del panorama nacional, como Moncho Moreno, Oscar G y Raffel Pages.

Además, según Philippe Zemmit, se les enseñan las herramientas necesarias para desarrollar lo mejor posible su negocio y hacer crecer su salón. «Con el tiempo, el sector ha ido cambiando, se pasó de estar en una tienda a un salón, de los rulos al peinado con el secador y, ahora, el futuro pasa por adaptarse a un nuevo espacio donde el cliente no busca únicamente un corte de pelo sino también una experiencia».

En este aspecto, actualmente, juega un papel muy importante la formación entre los peluqueros. Según Ramiro Mata, propietario de una empresa de formación en peluquería y estética para profesionales y principiantes en el Norte de España, «la subida del IVA va a provocar una selección en el sector en el que sólo sobrevivirán aquellos que puedan ofrecer servicios más amplios que un mero corte de pelo».

Por ello, Mata apuesta por la formación desde las bases y entre los profesionales con experiencia. «Los peluqueros cada vez más son conscientes de que hay que crecer en calidad, y esto pasa únicamente por crecer en educación y formación para seguir evolucionado, ya que este mundo está vivo y no deja de seguir ofreciendo alternativas nuevas cada día que pasa».

Nuevas tendencias

Dichas alternativas pasan por estar al día de las nuevas tendencias que van surgiendo en el mundo de la peluquería. Sin embargo, no hay unanimidad de criterios entre los grandes profesionales.

Por un lado, Ramiro Mata, asegura que la apuesta actual pasa por «volver a una mayor creación en los peinados, con estilos que duren lo más posible en el tiempo y que lleven coloraciones vivas e intensas pero sin caer en lo fluorescente». Mientras, Philippe Zemmit difiere y no considera adecuado hablar de una única tendencia establecida. «Hay varias ideas para cada estilo y look y apostar por un único camino a seguir sería un tremendo error».