La ponencia marco del segundo congreso de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) señala que la formación necesita «más que nunca la máxima unión y coordinación» con el objetivo de «revalorizar el pontencial humano». Por ello, desde el PSOE ibicenco se apuesta por «olvidar diferencias y personalismos, que muchas veces se alejan de la claridad que demanda la ciudadanía». Asimismo, el documento apuesta por renovar los procesos internos del partido y por «buscar fórmulas que aporten mayor transparencia y claridad a los procesos internos de elección de nuestros representantes».

En el análisis de la situación política, la ponencia marco de la FSE reconoce que en las elecciones tanto de mayo como de noviembre «el ambiente en nuestro partido estaba enrarecido a causa de las controversias surgidas en el sistema de elección de los cargos sobre todo en el Congreso que provocó ciertas divergencias en la ejecutiva de la FSE».

Unión de la izquierda

La pérdida de gobierno en todas las instituciones, el PSOE ibicenco la atribuye especialmente a la ruptura en 2010 del pacto con ExC y a la división de los partidos de izquierda. En esta línea, la formación reconoce que en estos momentos el PSOE en Eivissa «por sí solo tendría dificultades para obtenter una mayoría suficiente en la instituciones para gobernar». «Por eso, pensamos que los órganos de partido que resulten de este congreso, no solo deberán generar ilusión e ideas para volver a obtener confiar de la ciudadanía, sino que deberán de hacerlo en una línea clara de intentar volver a unir el máximo posible de fuerzas de la izquierda ibicenca».

En esta línea de cuestiones también se apuesta por la «erradicación de la militancia pasiva o interesada», apuntando que se amonestarán «las actitudes pasivas que menoscaben la moral de la militancia activa».

En relación a las propuestas por áreas de trabajo, destaca el rechazo a la construcción de nuevos puertos deportivos, aumentar las prestaciones que se ofertarán en el nuevo hospital de Can Misses o seguir trabajando para que la creación del campus universitario en Sa Coma «sea una realidad».

Asimismo, la ponencia marco señala que ha llegado el momento en el que la Federació «asuma, manifieste y defienda permanentemente delante del Govern, sea éste del color que sea, el compromiso esencial que tenemos con la ciudadanía», haciendo referencia así a la necesidad de reivindicar frente al ejecutivo autonómico las mejoras necesarias para la isla.