El proyecto de Prespuestos Generales del Estado (PGE) contempla que las tasas aeroportuarias se incrementarán en toda la red de aeródromos de AENA en base al último dato del IPC de octubre, que se hará público en noviembre, al que se sumarán cinco puntos porcentuales.

Si la tendencia al alza del IPC continúa y se da un dato similar al de septiembre, que situaba el índice de precios de consumo en un 3,5%, el grupo de aeropuertos donde se incluye Eivissa podría pasar del 8% actual en las tasas aeroportuarias a algo más del 16%, según los cálculos de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).

El cálculo

Esta patronal calcula que el incremento del IPC de octubre más cinco puntos será superior, pues se acumula la subida de tasas que se aprobó en los presupuestos generales de este año y que entró en vigor el pasado mes de julio. Así sería como Eivissa llegaría al 16% de tasas aeroportuarias, según las estimaciones de esta patronal profesional. En este sentido, ACETA calcula que el grupo de aeropuertos donde se incluye Eivissa tiene una media de subida anual de tasas del 11,28% y entre 2010 y 2013 calculan que estas tasas puedan acumular una subida del 37,81%.

Según informaron ayer desde AENA, la medida tarifaria del IPC más cinco puntos se enmarca de acuerdo con la normativa europea en la que cada país tiene establecido un número concreto de puntos porcentuales sobre el IPC, que en el caso de España son cinco. En este sentido confirmaron que esta subida se aprobará para el año que viene y hasta el 2015.

La patronal ACETA planteó a AENA que se congelaran las tasas: «Entendemos que una economía en recesión está creando una muy débil demanda que afecta lógicamente al consumo familiar y a toda la actividad turística», explicó ayer una portavoz de ACETA. En este sentido, recordó las subidas del precio del combustible y la influencia de la fortaleza del dólar frente al euro, pues la mayor parte de las aerolíneas pagan en dólares.

Otra de las medidas que plantean los PGE para el año que viene es que los aeropuertos estacionales como los de Balears se beneficiarán de una bonificación del 20% en las tasas en los meses de la temporada con menor tráfico.

Sobre cómo quedará el panorama de conexiones para esta temporada baja, desde AENA comentaron ayer que las compañías aéreas aún se encuentran planificando sus conexiones y rutas, por lo que previsiblemente a final de este mes se sabrá con certeza cómo quedará el panorama de conectividad para esta temporada baja.