Esta es la recreación de la fachada marítima, según un vídeo realizado por Autoritat Portuària. | Redacción Local

El anuncio de ubicar en el muelle viejo el tráfico de pasajeros entre las Pitiüses y con ello el buque de carga mixta Nixe así como la creación de un aparcamiento subterráneo en el mismo lugar que la estación marítima no ha agradado a nadie, salvo al Consell de Formentera, y ha sorprendido a muchos, entre ellos, a los concejales del PREF en el Ayuntamiento de Vila.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Marina, Robustiano Patrón, apuntó ayer que tras ver la opción elegida por el Consistorio «está claro que nosotros no formamos parte de esa mayoría», mostrando así su rechazo a que este muelle de la Marina acoja un buque, «que nadie dice que cuando pase el tiempo sean dos o más», de carga mixta. «Queremos que el puerto de Eivissa se recupere, pero para la ciudad y se erradique cualquier presencia de tráfico». Para los vecinos de este barrio el objetivo de la remodelación del puerto debe ser «liberar por completo la zona del puerto de tráfico». Para Patrón, el hecho de mantener tanto yates como golondrinas en el Martillo sería la mejor opción al dar vida a la zona y revitalizar no sólo el puerto sino todo el núcleo antiguo del municipio.

«Indignado» y «engañado»

En la misma línea se pronunció también el presidente de la Asociación de Comerciantes del Puerto, Enrique Welcker, quien dijo sentirse «indignado» y «engañado». Para Welcker, la opción elegida por el Ayuntamiento de Vila significa «condenar al puerto de Eivissa a ser siempre un puerto de mercancías». «Hemos dicho claramente no a la carga y descarga», indicó el vocal del colectivo de comerciantes, que recordó que durante la reunión que mantuvieron con la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui «nos dijo que el sentir popular era la opción dos [trasladar todo el tráfico al muelle norte] y comentó, incluso, que el paseo, una vez que esté rehabilitado, sería muy agradable para la gente de Formentera».

Asimismo, también destacó los ruidos de una embarcación como el Nixe para los vecinos del puerto y apuntó que desde su colectivo se hará «todo lo posible para que esta decisión que se ha tomado no se lleve a cabo». Robustiano Patrón, por su parte, también indicó que harán todo lo posible para que la reforma del puerto «se haga lo mejor posible». El presidente de los vecinos de la Marina resaltó, igual que hizo Weckler, el riesgo que comporta el tráfico de carga pesada por el puerto de Vila y señalaron que la distancia desde el muelle norte hasta el centro de la ciudad es similar a la que hay desde el puerto de los andenes.

Sorpresa para el PREF

Otro de los que también mostró su sorpresa fue el concejal de Turismo del mismo equipo de gobierno, Nacho Rodrigo: «Ha sido sorpresivo pero ya nos han comunicado que el lunes tendremos una reunión y allí se nos explicará todo el tema», indicó. En este sentido, el edil del PREF apuntó que el sentir que captó durante las reuniones que se mantuvieron con vecinos, comerciantes y otros colectivos fue que la opción más deseada era la dos, es decir, la que contempla el traslado del tráfico de embarcaciones al muelle norte. «Pero si ella [en referencia a la alcaldesa] dice que éste es el sentir de la mayoría ya nos explicará el lunes cómo se ha valorado el sentimiento de la gente. A lo mejor hay algún mail que valga por mil personas», indicó Rodrigo.

Ante la pregunta de si apoyará esta decisión tomada por Sánchez-Jáuregui, Rodrigo puntualizó: «Primero nos tiene que convencer porque el criterio que había era que la número dos era la más adecuada». «La opción del PREF era la dos y, a día de hoy, sigue siendo aún la número dos», concluyó.

El presidente de la formación, Cándido Valladolid, se mostró mucho más tajante: «Es una opción que no gusta a la mayoría y el PREF no va a apoyar esta decisión tal y como la ha explicado la alcaldesa a los medios. El PREF apoyará lo que esté consensuado».

Para Valladolid el hecho de trasladar el tráfico de pasajeros y carga mixta entre las Pitiüses al Martillo es una «auténtica barbaridad y con el aparcamiento dentro del muelle me parece ya una barbaridad tremenda». El presidente del PREF instó a sus dos concejales a escuchar los argumentos de la alcaldesa el próximo lunes para luego actuar en función de lo que consideren.

Costa: «Nunca aceptaremos que haya tránsito rodado en el puerto»

Tanto la exalcaldesa Lurdes Costa como el expresidente del Consell, Xico Tarrés, mostraron ayer también su rechazo y sorpresa ante la decisión anunciada por la alcaldesa de Vila. «Nosotros nunca aceptaremos que haya vehículos, tránsito rodado en el puerto de Eivissa y por eso presentaremos la semana que viene una petición para que se haga un pleno extraordinario y se debata una moción, pidiendo que se pronuncie el pleno de la corporación», señaló Costa quien aseguró que no solo es la alcaldesa «la que debe de decidir».

Tarrés, por su parte, apuntó que el objetivo siempre «ha sido que había que recuperar la Marina para la ciudad y para la gente que quieran pasear porque es un entorno privilegiado». Tarrés señaló que era un proyecto «que se había dejado prácticamente listo con la Autoritat Portuària y era un proyecto que se había consensuado con vecinos, con especialistas, con técnicos y evidentemente se había escuchado a todo el mundo, incluso a las navieras» y apuntó que los actuales responsables políticos «no gobiernan; quien gobierna es gente que está fuera de las instituciones», criticó.

En relación a la proyección del aparcamiento subterráneo, Costa lo calificó de «barbaridad». «De entrada creo que ni siquiera podrá ser técnicamente razonable porque un aparcamiento lo que hace es llamar a los vehículos. Poner un aparcamiento en el Martillo quiere decir llamar a todos los coches, además no es un lugar muy grande para poder crear muchas plazas, con lo cuál provocarías un lío circulatorio para crear unas expectativas que tendrían una frustración final y si lo que pretenden es hacer un edificio de aparcamientos en primera línea de mar ya me parece que se han vuelto todos locos» apuntó la portavoz municipal de PSOE-Pacte.

Formentera, la única que aplaude la decisión de Vila

«El Consell Insular de Formentera aplaude la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell d’Eivissa y de Autoritat Portuària de trasladar todo el tráfico de pasajeros entre las Pitiüses y los barcos de carga y pasajeros, como el Nixe, en la zona del Martillo», señalaron desde la institución. «La opción ha tenido en cuenta la voz de Formentera, hecho que es sinceramente de agradecer por el equipo de gobierno de Formentera, que espera que la remodelación del puerto de Eivissa se haga con la máxima celeridad y que pueda redundar en un mejor servicio para los turistas y residentes que viajan entre las Pitiüses», apuntaron.