Marienna Sánchez-Jáuregui y Vicent Serra junto al presidente de Autoritat Portuària, José María Urrutia. | Marco Torres

A pesar de que el Ayuntamiento de Evissa anunció el viernes que el muelle viejo, o Martillo, albergará todo el tráfico de Formentera, inclusive la carga mixta, el presidente del Consell, Vicent Serra, matizó ayer que la «decisión no está tomada». Tras el revuelo que causó la elección del muelle de la Marina entre las asociaciones directamente afectadas, como los vecinos y comerciantes del barrio, Serra explicó ayer que lo acordado con Autoritat Portuària de Balears (APB) es la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la operatividad de los barcos con carga mixta en este muelle.

«Estamos pendientes de eso y luego se decidirá de una forma mucho más clara», afirmó el presidente del Consell, para quien «el gran inconveniente de que la carga mixta esté en el Martillo, es que tienes coches en el centro del puerto» mientras que el problema de ubicar el atraque en el muelle comercial «es que el pasaje está al descubierto y a la intemperie porque no hay intención de Autoritat Portuària de hacer una estación marítima, aunque sea mínima». «Entonces, estamos pendientes de que APB nos diga si esa actividad será compatible sin interferir en la actividad económica del puerto, y luego se decidirá. Pero ahora, de momento, la decisión no se ha tomado de una forma definitiva», insistió.

El presidente del Consell reconoció que esta decisión «se debe tomar ya», y matizó el anuncio que hizo Marienna Sánchez-Jáuregui el viernes, dando a conocer la elección del muelle viejo para el atraque a Formentera como la opción más valorada por la mayoría de quienes participaron en el proceso de consulta ciudadana. «Ya lo dijo la alcaldesa, APB nos va a presentar una posible compatibilización del Nixe en el Martillo para que no interfiera con la actividad económica del puerto, pero estamos hablando, quiero decir, no hay ninguna decisión tomada en absoluto», remarcó.

Pocos pero mayoría

Noticias relacionadas

Como cada lunes, el equipo de Gobierno de Vila se reunirá hoy, aunque el orden de día se dedicará a la polémica del puerto ya que no solo las dos asociaciones de vecinos y comerciantes pusieron el grito en el cielo al conocer que Vila mantendrá el tráfico de mercancías en el puerto, sino también los concejales del PREF, que expresaron su malestar, porque al igual que estas agrupaciones consideraban que el sentir de la mayoría era trasladar el tráfico con Formentera de carga mixta al muelle norte o muelle comercial. Por ello, Jáuregui se reunirá con todo su equipo de gobierno para hablar de esta situación, un encuentro en el que previsiblemente también se comentará la petición de PSOE-Pacte de volver a someter esta decisión a la mayoría del pleno, en el que, de momento, solo el PP se decanta porque todo el tráfico se quede en la Marina.

Desde el Consistorio, el portavoz reconoció que fueron pocos los colectivos que participaron en la consulta ciudadana ya que, por ejemplo, ni Pimeef ni los colegios profesionales, como el de arquitectos o aparejadores, presentaron escritos decantándose por una u otra opción. Desde Vila, sí destacaron que los vecinos y comerciantes de la Marina participaron en el proceso y pidieron que el atraque de carga mixta fuera en el muelle comercial. Sin embargo, el portavoz insistió en que la opción más valorada ha sido la del muelle viejo. «No entraron [por escrito] muchas opiniones acerca de cuál era el proyecto que más gustaba a la ciudadanía pero la que más se valoró fue la uno [muelle de la Marina], eso es cierto», afirmó.

En cuanto a la opinión del PREF, el presidente Vicent Serra, que «desconocía esta situación», aseguró que tiene confianza en que se solucionará «en cuanto Marienna hable con los concejales». Aún así, consideró «que ha habido precipitación» en el rechazo que hizo la formación, ayer, públicamente.

Al ser preguntada el pasado viernes por el proceso de participación ciudadana, la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui aseguró a este periódico que dio «la oportunidad a todo el mundo, y después han dicho los que quisieron decir». «Por escrito han opinado las asociaciones de vecinos y comerciantes del puerto, y la moción de la oposición que en su momento no la aprobamos porque queríamos conocer el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Luego yo tuve llamadas telefónicas y fui anotando; y también el presidente del Consell d’Eivissa habló con el presidente de Formentera», explicó Jáuregui. «Todo el mundo está de acuerdo en que al Martillo tienen que llegar pasajeros pero en general nadie quiere que llegue carga y descarga. Y lo que hemos hecho es trasladar esto a la APB, el problema lo constituye el buque mixto, y el problema es cómo adecuar la situación del Nixe para que no interfiera y cause las menos molestias posibles», agregó, entonces, la alcaldesa.

Serra: «Sabemos que los comerciantes quieren un puerto para los ciudadanos»
Al presidente del Consell, Vicent Serra, no le sorprendió la reacción de los comerciantes y vecinos de la Marina. «Sabemos que el interés de los comerciantes es que el puerto sea enteramente dedicado al ciudadano de Eivissa. No me ha sorprendido porque están defendiendo una postura que es la que se ha dicho siempre», destacó el presidente del Consell, aunque matizó que «ahora esa posición hay que valorarla también y plantear que puede tener inconvenientes para un pasaje que se puede ver a la intemperie en un muelle comercial». «No estamos planteando ninguna situación definitiva, cualquiera de las dos situaciones es válida», afirmó Serra, que insistió en que «todo esto está pendiente de que nos presenten este estudio de viabilidad».