Tres de cada cuatro ciudadanos de las Islas creen que la sanidad pública balear funciona bien (80%), mientras que un 16,25% mantiene que el sistema sanitario necesita cambios fundamentales y un 2,19% afirma que está tan mal que necesita rehacerlo.

Así lo revelan los resultados del Barómetro Sanitario 2011, publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esta encuesta, elaborada en base a 7.800 entrevistas a españoles mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud, según explican desde la propia organización ministerial.

Interés

Al igual que en años anteriores el Barómetro revela que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos españoles (33,38%) y la segunda en interés, por detrás de la educación (27,48%) para los ciudadanos de Balears (25,33%).

En cuanto al sistema sanitario público, los españoles lo califican con una nota de 6,59, que en el caso de Balears alcanza 6,81 puntos sobre una media de 10.

Por lo que hace referencia a los servicios de Atención Primaria que reciben los ciudadanos en los centros de salud éstos los valoran con una puntuación de 7,42 superior a los 7,33 de la media de España y la Atención Especializada en los distintos hospitales públicos también cuenta con una buena puntuación: Balears (7,26 puntos), por encima de la media española que es de 6,87 puntos.

Uno de los servicios que está mejor considerado por los ciudadanos de las Islas son las Urgencias en los hospitales públicos con una puntuación de 6,52 sobre 10 puntos, cuando la media española es del 6,11.

También cuenta con muy buena puntuación el ingreso y la asistencia en los hospitales públicos de las Islas con una puntuación de 7,35, mientras que la media española es de 6,89 puntos.

Profesionales

Por lo que hace referencia a la valoración de los profesionales, una inmensa mayoría está satisfecho con el trato recibido. El 59,66% de los encuestados de las Islas afirma que la atención que ha recibido del médico de familia ha sido buena frente al 60,42 de la media del Estado.

La atención que ha recibido del médico especialista ha sido buena en un 67,88% de los casos en Balears y en un 61,47% de media nacional.