El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, acompañado de la secretaria general de Promoción Empresarial y de Empleo, Lurdes Cardona, se reunió en la sede de la máxima institución insular con el presidente Vicent Serra y los consellers d’Economia, Álex Minchiotti, y Comerç, Vicent Roig, antes de iniciar la ronda de reuniones con patronales.

El vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, garantizó ayer en Eivissa que el ejecutivo balear se hará cargo de las residencias sociosanitarias y de la deuda que arrastran, descartando su privatización.

«Los presupuestos se están elaborando y estamos viendo cuáles son las diferentes opciones, tendrán noticias en los próximos días», aseguró Aguiló tras una reunión mantenida con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y los consellers d’Economia, Álex Minchiotti, y de Promoció, Vicent Roig.

Al ser preguntado por si se baraja la posibilidad de privatizar las residencias, Josep Ignasi Aguiló apuntó: «En este momento no se maneja». En esta línea explicó que se están estudiando los problemas de gestión que tienen las residencias y los costes de las mismas con el objetivo de «buscar la solución más adecuada».

Disolución

Ante la fórmula que se utilizará para que el Govern se haga cargo de esta competencia una vez que se han dado los primeros pasos para la disolución del Consorcio Sociosanitario por parte del Consell, Aguiló explicó que esta «es la decisión que se debe tomar estos días». «Está claro que las residencias seguirán funcionando y prestarán sus servicios», remarcó.

El presidente Vicent Serra, por su parte, se mostró satisfecho de este compromiso «que refuerza la reivindicación del Consell de que las competencias de dependencia sean financiadas por el Govern balear».

El presidente del Consell Insular incidió en que el gasto de las residencias están causando un «grave problema» a la institución y «el conseller ha mostrado predisposición y nos ha garantizado que este servicio se mantendrá con toda seguridad». Vicent Serra también señaló que el Govern «financiará estas residencias, aunque no sabemos cuál será la fórmula, o bien una cantidad que destine al Consell o bien que pague al Consorcio o que, directamente, las gestione el mismo Govern», indicó.

En relación a los pasos previos que se han llevado a cabo para la disolución del Consorcio Sanitario por parte del Consell y que fueron aprobados en sesión plenaria, Serra indicó que para que se disuelva absolutamente se debe celebrar una junta rectora que lo determine. «Los pasos previos se hicieron para estar preparados por si el Govern balear no respondía y para dejar claro que el Consell no iba a entrar en esta mala gestión. Después de las palabras del conseller no se descarta nada en cuanto a la disolución del Consorcio pero sí se asegura de alguna manera que el servicio se mantendrá», apuntó el presidente.