Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en el Consell.

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, se trasladó ayer hasta Eivissa para mantener diferentes reuniones con los agentes económicos de las isla. En su visita, Aguiló descartó implantar una moratoria para evitar la entrada de grandes superficies tal y como reclaman desde las patronales de los pequeños comercios. «El Govern no tiene intención de hacer ninguna moratoria, sí pensamos que debería haber un equilibrio entre pequeños y grandes y, por tanto, este equilibrio no se debe apoyar en acciones puntuales como pueden ser moratorios sino con una legislación más permanente. En este sentido, nosotros hemos propuesto un impuesto a grandes superficies que pueda ayudar a este equilibrio», señaló Aguiló.

El conseller de Comerç, Vicent Roig, por su parte, se mostró partidario de la política impulsada desde el Govern y resaltó que estos grandes comercios «se ubiquen en los centros y no en los extrarradios, que nos ayuden a mejorar todo el comercio de alrededor».

En relación a la propuesta de que los comercios abran durante los fines de semana como en el caso del centro de Mallorca, Aguiló se mostró de acuerdo al indicar que los centros urbanos deben tener actividad «no solo en verano sino más allá, que el mes de noviembre sea un mes de pleno rendimiento en todos los ámbitos económicos».

Roig, por su parte, hizo referencia a la petición de los comercios de delimitar la definición de zonas de gran afluencia turística al mes de octubre: «Si queremos tener una desetacionalización y ampliar la temporada tendremos que ampliar esta franja de cinco o seis meses», indicó.