Alumnos del instituto Xarc, que secundaron la huelga, protestan en la puerta del centro. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El 25,4% de los alumnos de alumnos del segundo ciclo de secundaria y de bachillerato de los institutos públicos y concertados de Eivissa se sumaron ayer a la huelga en protesta por los recortes. El seguimiento de la huelga de estudiantes en Eivissa y Formentera ha sido superior a la media de Balears, el 21,8%, y al de resto de las islas. En Mallorca, el 20,5% de los alumnos no ha ido a clase mientras que en Menorca ha sido el 19,6%.

Durante esta semana se han ido realizando diferentes protestas por los recortes educativos en toda España. El miércoles hubo un seguimiento del 19% de los estudiantes de Eivissa y Formentera. En el Marc Ferrer, el paro fue de un 90% mientras que en Eivissa solo participaron tres institutos. Sin embargo, ayer se sumaron la mayoría de los alumnos de los institutos públicos de Eivissa e incluso no fueron alumnos de primero y segundo ciclo de ESO en algunos institutos. De hecho, la protesta estudiantil ha obligado a algunos centros a suspender clases por la completa ausencia de alumnos en algunas aulas. «En primero y segundo de ESO la clase que más alumnos había no superaba el 50%», subrayaban desde el IES Balàfia. La educación es obligatoria hasta los 16 años por lo que los alumnos menores de esa edad, los de primero y segundo de ESO, no se pueden sumar a las protestas salvo con la autorización de los padres.

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa se mostró a favor de cualquier reivindicación en mejoras educativas y en contra del cualquier recortes, aunque la presidenta de la FAPA, Conchi Romero, explicó que «no se ha convocado ningún acto porque ha habido poco tiempo aunque sí que apoyamos cualquier reivindicación educativa y se harán actuaciones en contra de los recortes que se están haciendo».

Según los datos facilitados por la Delegación de Educación, la participación de los estudiantes en la huelga ha sido la siguiente: Algarb, un 100% de los alumnos; Balàfia, el 90%; Marc Ferrer, 93%; Xarc, 85%; Blanca Dona, un 60%; Sa Colomina, un 60%; Santa Maria, un 45% Quartò, 36%; Sant Agustí, un 5%, y Sa Serra, con sólo alumnos de primero y segundo de la ESO; un 0%. En los concertados, el seguimiento ha sido mucho menor.