Las grandes superficies de Eivissa podrán abrir todos los domingos y festivos del año. A cambio, el Govern les impondrá un impuesto ‘ecológico’ por la contaminación de sus clientes al ir en coche.

Los pitiusos podrán hacer sus compras en las grandes superficies de la Isla cualquier domingo o festivo del año, y no sólo durante los meses de temporada turística como hasta ahora. El Govern balear aprobará hoy la reforma de la Ley de Comercio para adaptarse a la nueva normativa estatal del sector.

Una de las novedades más relevantes es que se extiende a los doce meses del año la liberalización de horarios en los territorios declarados como Zona de Gran Afluencia Turística, que en el caso de Eivissa es prácticamente toda la isla y Formentera toda. En la actualidad, este permiso especial sólo estaba vigente del 15 de marzo al 31 de octubre.

Una vez que entre en vigor el nuevo decreto, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados podrán operar libremente los domingos y festivos. En cuanto a las tiendas más pequeñas, la nueva norma no supone grandes cambios respecto a la situación actual, puesto que ya podían abrir si querían todos los días. Una opción que, en la práctica, sólo han venido utilizando algunas franquicias de las grandes cadenas nacionales.

El veto municipal

Esta nueva ordenación del sector comercial estará vigente en la Isla en tanto que los ayuntamientos mantengan la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el territorio insular. Si alguno quisiera renunciar o restringirla a ciertas calles o urbanizaciones debería solicitarlo de manera formal a la Direcció General de Comerç del Govern.

En este caso, el Ejecutivo autonómico ha previsto que los comercios que estén fuera de estas zonas puedan abrir durante un máximo de diez domingos y festivos al año, dos más que hasta ahora. También les permitirá operar un total de 90 horas semanales, frente a las 72 que regían en la actualidad.