La coalición PSM-IV-ExM considera que la decisión del Govern de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «desenmascara el discurso autocomplaciente que hasta ahora ha mantenido el ejecutivo del PP en materia económica» y que «su política financiera no es tan buena como decían".

El Govern balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

Para la diputada econacionalista Joana Lluïsa Mascaró, ahora se pone de manifiesto que «las visiones del Govern según las cuales todo iba bien, y hacía todo lo necesario para solucionar los problemas financieros del país, han caído por tierra».

«La petición del rescate demuestra que la política financiera del Govern no es tan buena como ellos decían», ha apostillado a través de un comunicado.

Desde la coalición econacionalista han pedido la comparecencia extraordinaria y urgente del presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, y del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, en el Parlament para explicar «con la máxima transparencia cuáles serán las condiciones económicas y políticas del llamado 'rescate'».

Los mallorquinistas y ecosocialistas ha recordado que hace aproximadamente un mes que el portavoz de la coalición, Biel Barceló, afirmó que había que estudiar la posibilidad de acogerse al FLA para financiar los servicios públicos.

En opinión de la coalición, el Govern debe explicar «con todo detalle» las condiciones económicas y políticas que el Estado impondrá a la Comunidad Autónoma, «para poder valorarlas, y para saber si implicarán nuevos recortes sociales o si el autogobierno del país se verá afectado».

Mascaró ha precisado que hasta ahora «la reducción del déficit sólo se ha traducido en recortes brutales en servicios públicos que han pagado los ciudadanos».