El director general de Ports i Aeroports de Balears, Antonio Deudero, avanzó ayer que el Govern balear dispondrá en breve de 6,5 millones para comenzar a saldar la deuda que mantienen con las navieras de las islas por el descuento de residente.

«Una de las partidas más importantes que gestionamos es la de las bonificaciones marítimas. Existe un gasto de 8 millones de euros al año para atender esta partida y en los presupuestos de 2012 teníamos una partida inicial de 1,5 millones de euros y el pasado 11 de octubre pude confirmar que, dentro de las cuentas de este año, hemos conseguido llevar a cabo una ampliación de crédito de 10 millones para poder firmar todas las liquidaciones presentadas por las navieras que nos prestan servicio», dijo director general.

Deudero explicó en rueda de prensa que «tenemos pendientes de firma para que vaya a Tesorería un total de 4 millones de euros, más 2,4 millones que deberán ir al Consell de Govern».

«Confío en que en octubre, estos 6,5 millones queden en la Dirección General del Tesoro para comenzar a pagar a las navieras», dijo Deudero.

Los 3,5 millones restantes se irán firmando entre octubre y comienzos de diciembre, «porque cada expediente tiene una tramitación complicada y esperamos que a finales de año esté liquidada la totalidad de los 10 millones, con lo que dejaríamos al día la deuda con las navieras».

«Hemos hecho un importante esfuerzo desde el Govern balear, porque consideramos que una de nuestras prioridades es poder dar facilidades a los residentes para que puedan disfrutar de sus descuentos», explicó Deudero.

La semana pasada las navieras ya apuntaron que en caso de que el Govern no pagase lo que se les adeudaba dejarían de aplicar el descuento de residente a los usuarios. Desde la Asociación de Empresarios de Actividades Marítima (APEAM) apuntaron la pasada semana que se había reclamado en reiteradas ocasiones, tanto en público como en privado, la necesidad el pago de los 16 millones de euros con el fin de garantizar su viabilidad. Esta deuda, que se genera porque las navieras adelantan el descuento de los ciudadanos, produce a las compañías unos costes financieros muy importantes que hace que los impagos por parte del Govern sean insostenibles para las empresas involucradas, según señalaron.

«Igualar» a través del descuento
Antoni Deudero destacó que el pago de diez millones a las navieras previsto antes de final de año «dejaría prácticamente al día la deuda de la comunidad autónoma con las navieras». El director general insistió en la importancia de mantener el descuento de residentes, sobre todo para las conexiones marítimas entre Eivissa y Formentera porque lo que hace «es igualar» a los residentes pitiusos con otros lugares de España «donde no hace falta tener conectividad casi diaria marítima como es en este caso».