Un cartel en el centro de salud de Vila informa sobre el inicio de la campaña de vacunación del año pasado. | Marco Torres

Desde primeras horas de la mañana, el personal de enfermería de los centros de salud está vacunando de la gripe. «Ha sido todo muy rápido aunque tenían algún problema informático en el centro», relata una de las primeras personas, un hombre de 64 años que está en los grupos de riesgo por padecer diabetes, que fue ayer a vacunarse en el centro de salud de Vila.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera dispone de 16.000 dosis de vacunas contra la gripe en esta campaña. El año pasado se vacunaron 14.000 personas de Eivissa y Formentera, por lo que este año se ha optado por contar con dos mil dosis más. «Si se necesitan más vacunas, las pediremos», dijo Jorge Llosà, coordinador de equipos de atención primaria. La campaña de la vacuna, que acaba el 30 de noviembre, empezó ayer con los grupos de riesgo y, a partir del 19 de noviembre, se extenderá a toda la población que desee vacunarse contra la gripe.
La vacuna se aconseja a los colectivos de riesgo para reducir los casos durante el invierno. Entre estos colectivos se encuentran aquellos que tengan alto de riesgo de tener complicaciones gripales, entre los que figuran mayores de 65 años, 14.366 en Eivissa y 933 en Formentera; menores de 65 años ingresados en residencias; adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardiaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, diabetes y enfermedades renales; personas inmunodeprimidas; pacientes con obesidad mórbida; afectados por algún tipo de deterioro cognitivo; embarazadas que se encuentren en el primer trimestre de gestación y, como novedad, personas que tengan implante coclear o que estén en lista de espera. La vacuna se aconseja también a personal sanitario y a aquellos que presten servicios comunitarios, como fuerzas de seguridad.
La vacuna está contraindicada a menores de 6 meses; aquellas personas con hipersensibilidad a la proteína del huevo o del pollo; hipersensibilidad a algún componente de la vacuna; los diagnosticados del síndrome Guillain Barre y los niños con antecedentes de convulsiones febriles, que han de consultar con el pediatra.

El coste, medio millón de euros
El coste de las 147.800 dosis de vacunas que Salut ha comprado es de 517.362,56 euros, una cifra que, según la Conselleria, supone un ahorro de 192.077,44 euros de los 709.440 presupuestados. El tipo de vacuna que se suministra en esta campaña sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud que decide las cepas de virus de la gripe y este año incluye dos cepas del tipo A, una de ellas está derivada del virus de la gripe A pandémica de 2009, y una del tipo B.