Desde Costas aseguran que el objetivo de la nueva ley no es construir el litoral. | Redacción Local

La nueva ley de Costas permitirá renovar 39 concesiones en el litoral ibicenco que caducaban en 2018. Así lo confirmó el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Juan Carlos Plaza, que recordó que ahora se podrán alargar las ocupaciones del litoral 75 años más, cuando la anterior ley limitaba estos plazos a 30 años.

Esas concesiones, que caducaban en 2018, tendrían que haber revertido al Estado (en caso de que fueran aprovechables para el público, como por ejemplo un muelle) o se tendrían que haber demolido.

Actualmente en Eivissa hay 45 concesiones en dominio público y dos en Formentera. Entre ellas hay todo tipo de ocupaciones: locales, terrazas, piscinas, embarcaderos, etc. También hay muchos expedientes en tramitación para conseguir una nueva concesión: en Eivissa son 65 y 10 en Formentera. «Puede que algunos lleven ya dos o tres años en trámite, porque se trata de gestiones muy largas y se requieren muchos papeles», puntualizó Plaza.

Ses Salines

Una cuestión controvertida de la nueva ley y que ha recibido muchas críticas es que ses Salines se convierten en privadas, cuando ahora son territorio público. Plaza puntualizó que este paraje quedará igualmente protegido porque quedarán sujetas a la «disciplina de Costas». «No se podrán hacer edificaciones que no tengan sentido para el trabajo de las salinas», explicó Plaza, que indicó que este paraje queda igualmente en «servidumbre de protección» y cualquier actuación que se haga debe tener permiso de Costas. Además, recordó que también están protegidas como parque natural y matizó que ahora mismo ses Salines no pagaba canon al Estado y que hubiera empezado a abonarlo o en 2018 o en 2048. Ahora, con la nueva ley, quedarán exentas.

De hecho, Plaza defiende que la nueva ley de Costas no desprotege nada. «Se mantiene el nivel de protección y se quiere aclarar mejor el concepto de lo que tiene sentido que sea público y lo que no», remarcó el jefe de la Demarcación, que recordó que, en Formentera fue «muy criticado socialmente» el anterior deslinde porque los propietarios querían recuperar sus posesiones. «Estamos en 2012 y ya hay muchas leyes medioambientales y urbanísticas que protegen, no estamos como hace 50 o 60 años y el nivel de protección del litoral es muy elevado», destacó Plaza.

Desde Costas han calculado que en el caso de Eivissa habrá que hacer un nuevo deslinde en el 25 o el 30% del territorio. «En un 70% se mantendrá el mismo que hay ahora», remarcó Plaza, que no queire avanzar cuáles son las zonas afectadas para «no generar expectativas». Indicó que ahora mismo se está trabajando con una borrador de la ley y habrá que esperar para aclarar un poco más lo que habrá que deslindar o no. En Formentera, tal y como ya se ha anunciado, se va a hacer de nuevo el 100% del deslinde.

Actualmente se está haciendo el deslinde de los islotes que circundan las Pitiüese. «Se está terminando el trabajo técnico en la Demarcación, luego lo tendremos que enviar a Madrid para su aprobación definitiva», avanzó.

NUEVO DESLINDE
«No se rebajará la protección de la costa en Formentera»
El jefe de la Demarcación de Costas garantizó que con el nuevo deslinde que se hará en Formentera «no se prevé rebajar la protección de la costa». «Se redefinirá el deslinde, con lo cual habrá zonas que con la nueva ley podrán ser privadas, pero la servidumbre de protección se queda a 100 metros en Formentera. Quedará protegida, se necesitará informe de Costas para hacer actuaciones», indicó Plaza, que remarcó que «no se podrán hacer nuevas edificaciones».

URBANISMO
«La nueva ley no va a legalizar todo lo que es ilegal»
Otro punto controvertido es que se permite reducir el ancho de la servidumbre costera de 100 a 20 metros en el caso de que en el 88 aquello tuviera configuración de urbano. Plaza indicó que esto no quiere decir que se pueda legalizar nada. «Lo único que cambia en algunos casos es que una zona que podía ser pública hoy puede que mañana sea privada», puntualizó el jefe de la Demarcación. Desde el Consell d’Eivissa sí que creen que algunas edificaciones se podrán legalizar gracias a este artículo.

CAMBIOS
Las dunas que no forman parte de la playa dejan de estar protegidas
El jefe de Costas también quiso contestar a otro tema polémico, y es que las dunas que no formen parte del sistema de la playa, las llamadas dunas muertas, dejarán de ser dominio público. «Es cierto que habrá algunas que dejen de serlo, pero sí que estarán sometidas a servidumbre de protección, que si es suelo rústico es de 100 metros. Será público el primer cordón dunar y el resto hasta 100 metros estará protegido por Costas», añadió Plaza, que recordó que todo lo que se quiera hacer en estas dunas necesitará permiso de Costas.