El Consell Executiu aprobó ayer el convenio de colaboración entre el Consell d’Eivissa y el Govern balear para la atención y seguimiento de las personas adultas incapacitadas judicialmente o en proceso de incapacitación (Piatae) para 2012. Se ha aprobado un gasto de 82.000 euros, ya previsto en los presupuestos.
El convenio permite mantener el Programa Interinstitucional de Acción Tutelar de Personas Adultas en Eivissa (Piatae) para colaborar con la Administración de Justicia en la protección de los derechos y bienestar personal y social de las personas adultas incapacitadas o susceptibles de incapacitación judicial, como dispositivo de carácter jurídico y social para el ejercicio de funciones tutelares por designación judicial, en los casos en que no haya familiares u otras personas o instituciones más idóneas para desarrollar estos cargos.
Los objetivos son detectar las personas necesitadas de protección jurídica en situación de necesidad o en riesgo por la falta de atención adecuada y asumir las funciones tutelares, de tutor o de curador, cuando así lo acuerde la autoridad judicial competente. Otro de los objetivos es asumir las defensas judiciales y responsabilidades de los presuntos incapaces cuando así lo acuerden los jueces.
Con este programa también se pretende promover el conocimiento y la formación jurídica y social de los profesionales relacionados y fomentar la cooperación y participación de las organizaciones existentes en Eivissa que trabajen con los colectivos de estas personas susceptibles de incapacitación.
También se divulgarán los derechos de protección jurídica de las personas dependientes y se movilizarán recursos de solidaridad y fomento de la acción voluntaria a favor de los colectivos afectados.