El Govern ha asegurado que la nueva Ley de financiación de los Consells insulares estará terminada a finales de año y se habrá aprobado en los primeros meses de 2013, pero para la diputada no adscrita, Margalida Font, esta respuesta no es suficiente porque teme, tal como establece la Ley, que los Consells deban devolver las cuantías que se les hayan abonado si a 31 de diciembre de 2012 no se ha aprobado el nuevo sistema de financiación.

En el pleno del Parlament que tiene lugar este martes, Font ha afirmado que las instituciones insulares están esperando una respuesta por parte del Govern y ha hecho hincapié en la situación del Consell de Formentera por lo que ha aseverado que «no es posible que el Govern les de la espalda».

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha recriminado que «otra vez más» se está «reclamando soluciones a problemas generales» que vienen de hace años y que han sido «agravados de una forma clara» en la legislatura pasada».

Según ha dicho, en ésta se llevaron a cabo «malas prácticas contables» que se materializaron en «anticipos que se avanzaron a los Consells» y que generaron una «deuda acumulada en Baleares de más de 150 millones».

Así, ha señalado que después de que «todas las administraciones» se gestionaran «mal», ahora están inmersos «en un proceso de desapalancamiento» donde «la deuda está estabilizada y no creciendo como en la legislatura anterior» e «inmediatamente después comenzará a reducirse».