Los representantes del Fòrum explicaron ayer su proyecto en el Cementiri Vell.

Fòrum per la Memória d’Eivissa i Formentera ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Vila para construir un memorial en el Cementeri Vell que recuerde a los represaliados franquistas de la Guerra Civil.

La iniciativa, que tiene registro de entrada en el Ayuntamiento de Eivissa del pasado viernes, contempla la propuesta de un construir un monumento en el interior del cementerio, en una zona próxima a la capilla y que es de propiedad municipal. La obra ha sido diseñada por el ceramista Antoni Torres Toniet y el presupuesto es de unos 12.000 euros, «que se puede reducir en dos mil euros si los operarios del Ayuntamiento pueden hacerse cargo de una parte de una obra», recoge la propuesta del Fòrum. Ante la crisis, Ruiz señala que si el Ayuntamiento no puede hacer frente ahora a este gasto «que se coloque una placa con un recuerdo genérico que sirva como lugar de referencia para todas los familiares de estas personas».

Nombres

El Fòrum per la Memòria ha elaborado un listado de los ibicencos que murieron víctimas de la represión franquista y personas de fuera de la isla que murieron aquí y cuyos nombres figurarían en este monumento. «Es verdad que alguna de estas personas tiene su nicho en el cementerio pero nuestro criterio, siguiendo el ejemplo de muchos otros memoriales de Mallorca o del resto del Estado, es que todos estos nombres sean recogidos en este memorial», subraya Ruiz. El listado incluye a 129 personas, con nombres y apellidos, víctimas de la represión franquista. De estas 129 personas, un centenar están enterrados en algunas fosas del cementerio, en la zona no católica o en los pasillos de los accesos a los columbarios, según la conclusión a que se llegó en el estudio de la mapa de las fosas elaborado por el Fòrum. Otros 29 murieron en algún frente de la Guerra Civil o en los campos de concentración.

El Fórum hace esta reivindicación en la víspera de las fiesta de Todos los Santos.«Han pasado 80 años y queremos que tengan un tratamiento digno. Los que ganaron la guerra lo tuvieron todo, pero los que no ni la viuda podía vestir de luto», reflexiona Luis Ruiz, del Fòrum per la Memória acerca de esta petición. «Queremos que estén en las mismas condiciones que los que ganaron la guerra, nos es ningún revanchismo. Es un tema humanitario básico, todas las culturas honran a sus muertos», apostilla Ruiz.

Un muro con 129 nombres
El Fòrum per la Memòria presentó ayer la maqueta del monumento diseñado por el ceramista Antoni Torres Toniet que se propone construir en el interior del cementerio. Se trata de una obra de bloques y cemento en forma de muro de 1,40 metros de alto. En la parte del muro orientada a la puerta principal tiene una parte inferior de color oscuro sobre los que irán los nombres de las personas que se quiere recordar y cada nombre irá en una plaqueta de cerámica individualizada. La parte posterior de este muro está orientada al norte, será de color blanco y en ella está prevista que contenga un verso.