Baleària rechaza la nueva opción de Puertos al indicar que es «económicamente inviable»

La naviera apunta que de llevarse a cabo se vería obligada a «replantear su tradicional modelo de negocio» entre las Pitiüses

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Imagen del buque Nixe atracado en la actual estación de Formentera.

Imagen del buque Nixe atracado en la actual estación de Formentera.

26-08-2004

Como auguraba el lunes el presidente de Autoritat Portuària, José María Urrutia, en su blog, la nueva alternativa propuesta para la futura remodelación del puerto de Vila no gusta a todos. Tanto es así, que la naviera Baleària anuncia que de llevarse a cabo esta nueva propuesta la empresa «se vería obligada a replantear su tradicional modelo de negocio en la línea Eivissa-Formentera, basado en el transporte de pasaje y carga, ya que sería inviable económicamente y operativamente mantener un buque mixto en esta ruta». Además, prosigue en un comunicado remitido ayer, «el fast ferry Nixe tampoco volvería a operar en Formentera». Con estas palabras, la naviera deja en el aire las futuras conexiones entre las Pitiüses con buques que compatibilicen carga con el pasaje.

Baleària mostró su «disconformidad» con la opción planteada desde Autoritat Portuària que implica instalar el tráfico de pasajeros en el muelle viejo, mientras que la carga se ubicaría en los muelles de es Botafoc: «La separación de los tráficos atentaría contra la viabilidad económica del ferry Posidonia al quedar desplazado de la fuente principal del mercado», señalaron desde la naviera, que recordaron que ya ha experimentado casos similares con los desplazamientos de buques como el Ramon Llull o el Passió per Formentera a los muelles de Levante, «resultando insostenibles económicamente».

Desde la compañía dicen no entender que el criterio de la remodelación del puerto de Eivissa «quede supeditada a la entrada de un nuevo buque a la línea, cuando el planteamiento de Autoritat Portuària siempre ha sido el de mantener todo el pasaje en una misma ubicación».

En el mismo documento, Baleària insiste en que la separación de tráfico de pasaje y carga en dos ubicaciones distintas «no es una solución adecuada para los usuarios de la línea, ni es económicamente viable, a la vez que condicionaría el futuro del tráfico marítimo en una línea vital para los formenterenses».

Dimensiones

La naviera, además de mostrar su desacuerdo «tanto por el contenido como por la forma» en la que se comunicó esta nueva alternativa, señala que el nuevo buque tiene solo cinco metros más de eslora que el Nixe y «con una bodega muy similar». De hecho, desde la empresa resaltan que la capacidad en bodega es muy parecida, mientras que en lo referente al pasaje el nuevo buque puede transportar 728 personas frente a las 546 del Nixe. Asimismo, la compañía tenía previsto mantener el mismo número de frecuencias que realiza el Nixe, es decir, unos seis servicios diarios (tres idas y tres vueltas) entre las Pitiüses. El nuevo buque, que ahora se encuentra en los astilleros de Burriana (Catellón), estaba previsto que entrara en funcionamiento este invierno.

Por otro lado, la naviera recriminó que en ninguna de las reuniones mantenidas Autoritat Portuària nunca manifestó que el cambio de buque pudiera modificar radicalmente su posición. Además, indican que la puesta en marcha del Posidoina pretendía ser un proyecto más sostenible y ecoeficiente para el tráfico de esta línea, «con precios mucho más asequibles para los pasajeros dado que el buque consume menos combustible y tardaría unos 50 minutos en realizar la travesía a 17 nudos de velocidad».

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Club Náutico en es Martell
Hace más de 7 años

Se puede dar cuanta más publicidad a la opción de poner el Club Náutico en es Martell, y poner ahí todos los amarres de los socios, también sociales, y una escuela de vela.Opción fantástica. Habría que hacer una recogida de firmas, en internet se puede con change.org . Entre todos podemos,¡¡¡ el futuro es nuestro!!! Políticos, escuchad al pueblo, ¡¡¡ Ya está bien !!!

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Mar limpio
Hace más de 7 años

Qué lástima que empresarios tan importantes como las navieras no tengan el más mínimo interés por el medio ambiente y la ecología, ningún interés por desarrollar sus barcos pensando en el futuro, sólo salvajadas de contaminación por todas partes. Se debe exigir por la AP que todos los barcos que entren en el puerto sean ecológicos: 0 emisiones, 0 contaminación, tampoco acústica, dimensiones reducidas y cuidado con el entorno. Eso es futuro. Eso es sostenibilidad.

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Zapatero a tus zapatos, Xicu .
Hace más de 7 años

Al señor Xicu Tarrés que no haga experimentos, el puerto de Vila está mejor sin los barcos de Formentera, y el comercio de la Marina se revitaliza teniendo comercios abiertos todo el año, apoyando al comercio tradicional, por eso precisamente echamos de menos la zapatería familiar, Tarrés, que ha vendido o traspasado el negocio - por cierto, el antiguo local de zapatería fue uno de los negocios de los italianos investigados en una redada colosal de la policía- y por eso ya no fomenta, desde esta perspectiva familiar del negocio tradicional, ninguna reactivación comercial de ninguna clase de La Marina .

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Joanet
Hace más de 7 años

Si, Francy, quan faci mal temps serà culpa meva. Es veu que, segons tu, hem de fer el que ens demani aquesta companyia, ara i en cada pataleta que tingui, i haurem de baixar-nos els calçons per cada vegada que una companyia es posi caparruda i ens digui que fem el que diu o se'n va. Aquesta companyia només mira pel seu benefici i se'n fot del benefici general; com sempre, això és una simple amenaça, ja que no deixaran un negoci com aquest i s'esposaran a l'entrada de més navilieres per quest negoci. A més, seria ridícul fer un plantejament d'un port a mesura d'una companyia que, si tant clar té que pot deixar d'operar per això, també pot deixar d'operar en qualsevol moment per qualsevol altre excusa. A més, segur que els ports d'Algecires o València no els han fet a mida de cap naviliera, sinó de les necessitats reals del port, més faltaria.

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Al Presidente Señor Serra
Hace más de 7 años

Presidente del Consell , señor Serra, usted que es persona sensata y sí escucha, por favor no deje que nos traigan el tráfico de Formenera al Puerto de Vila y pida un paseo bonitísimo, en el que los ibicencos vuelva a pasear, con espacios para todos, árboles, barcos pequeños y sin excesos, Presidente. Ese es el futuro.

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No más presión en el puerto.
Hace más de 7 años

El paseo de la Marina, lo queremos todos, nos lo habíais prometido, políticos, tanto tiempo esperando, no nos metáis más presión y ruido que ya no soportamos más.Por favor, pensar en el futuro, políticos.

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Vecino Marina
Hace más de 7 años

Club Náutico en el Martillo, una opción EXCELENTE. Se recupera el paseo, nos deshacemos de pasaje cruel, quitamos ruidos a los vecinos- nadie habla de esta realidad, ¿ por qué ?- y tenemos la recuperación del puerto para todos, durante todo el año .¡¡¡ Sí !!!!. El Puerto de Vila con futuro.

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vilero
Hace más de 7 años

Gran idea la de poner el club náutico allí. Eso si que revitaliza un barrio.

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Bosón de Higgs
Hace más de 7 años

La mejor ubicación para el tráfico de Formentera es el actual. Pero tiene dos defectos: 1. impide crecer al club náutico y 2. molesta a los edificios de primera linea. Si cambiamos el club náutico al martillo, ganamos en todo: La sede actual del club náutico puede reciclarse facilmente en estació marítima, y los pantalanes del club náutico se desmantelan, que resultan ya algo antiguos. tenemos un club náutico con una sede nueva, en un lugar fantástico, con el trasiego de socios y visitantes de fuera de temporada en la parte histórica, compatible completamente con el verano. Incluso escuela de vela y pequeño varadero para los alumnos. Creo que sería fantástico. Para el paseo frente a la Marina, por favor, contraten a un equipo solvente, y olvídense de la propuesta presentada. menudo horror...

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francy
Hace más de 7 años

Joanet, cuando esté incomunicada Formentera 2 ó 3 días sin salir los rápidos con pasajeros por mal tiempo hablaremos . Además de la forma que pretenden quedarán sólo los rápidos y los cargueros tipo Formentera Cargo , de reducida dimensión y tripulación para abaratar costes y ser rentable la línea .

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