Al presidente del Consell, Vicent Serra, se le comunicó ayer en la sesión del Parlament, es decir, después de que saliera publicado en prensa, que el PP de Balears presentó fuera de plazo las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que, con una previsión de 78 millones de euros, dejan a la mitad las inversiones para Islas en 2013. Ahora, Serra confía en que las propuestas encuentren la aprobación del Senado y que se aproveche el tiempo de tramitación entre el Congreso y la Cámara Alta para que se puedan consensuar entre los populares de Balears y Madrid.

Precisamente, Serra cree que la falta de consenso previo y la búsqueda de más tiempo para llegar a acuerdos provocó que se presentaran fuera de plazo. «Las enmiendas que se presentan por parte de gobiernos del mismo color político tienen que ser consensuadas antes de la inclusión en los presupuestos porque una enmienda que se presente por un partido sería un poco ilógico que no fuera aprobada por ese mismo partido», explicó Serra.

Las prioridades

En estas enmiendas viajan a Madrid un listado de «demandas imprescindibles» aprobado por el Consell d’Alcaldes a principios de mes, que incluye las «prioridades» de inversión para Eivissa en depuradoras, desaladoras e interconexiones de estas infraestructuras hidráulicas, así como peticiones para el mantenimiento del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), la construcción de los Juzgados de Eivissa, la solución a los problemas de conectividad y los fondos estatutarios Palau de Congressos de Santa Eulària, ésta última una solicitud muy criticada por PSOE-Pacte, que considera que hay otras necesidades prioritarias.

Según Vicent Serra, durante la tramitación entre el Congreso y el Senado «se abre un tiempo en el que el Govern balear y los senadores tienen que negociar» y es donde espera que se incluyan las prioridades ibicencas, para que no queden en papel mojado. «Lo que importante es llevar este mensaje de prioridades a Madrid, luego ya será el Gobierno central el que decidirá lo que pone, en función de la situación económica», agregó.

Por su parte, la diputada socialista, Sofía Hernanz, se mostró «indignada» con esta situación: «Es el colmo de la falta de dignidad y de responsabilidad política», manifestó Hernanz, que criticó la «desfachatez de los parlamentarios del PP de las Pitiüses, que están en Madrid no sabemos muy bien para qué».