La facturación registrada esta temporada turística en el acceso al Parc Natural de Ses Salines, en Formentera, ha sido de 839.218 euros, un 30,15% más que en 2011, cuando se facturó un total de 586.126 euros.

El Consell de Formentera presentó ayer las cifras registradas este 2012 en el Pla de Gestió i Mobilitat del Parc Natural.

Según explicó la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, del total de la facturación, 242.000 euros se destinarán al pago de impuestos al Gobierno central. El Consell recibirá 188.500 euros que se destinarán a pagar gastos de limpieza o a la contratación de un celador medioambiental. La empresa concesionaria Ibifor recibirá su parte correspondiente.

La consellera apuntó que «el balance ha sido positivo, ya que la aceptación del servicio es generalizada, tanto por residentes, como por turistas y las actualizaciones de los precios se han hecho sin afectar al turismo de temporada baja y repercutiendo en mayor grado en vehículos como los quads, que generan un gran impacto en el Parc».

Tur explicó, además, que este verano han accedido a esta zona natural 4.497 quads, de los cuales sólo 100 pertenecían a residentes.

En cuanto al número de motocicletas, propiedad de personas no residentes en la isla, un total de 139.050 ciclomotores entraron al Parc Natural, un 8,8% menos que en 2011. Además, accedieron a él 63.093 coches de no residentes, un 10,2% menos en comparación con el año pasado.

«El descenso de vehículos no se debe al incremento de los precios, sino a la bajada general en la ocupación turística que hemos registrado este año en Formentera», dijo la consellera.

Por otro lado, destacó que «de cara a 2013, el Consell trabaja en un plan de comunicación integral para explicar con detalle a turistas y residentes, los valores del Parc Natural y la importancia del Plan de Movilidad». La consellera avanzó que el Plan será presentado al Govern el próximo 9 de noviembre.

La consellera arpovechó para exigir a Demarcación de Costas la restauración de las techumbres instaladas dentro del Parque y así «pedimos responsabilidades al delegado del Govern para que se sume a esta petición».

«Es lamentable que por parte de Demarcación de Costas no se haya procedido a priorizar estos trabajos y, en especial, cuando un 28% de los ingresos de esta actividad van a parar al Estado», lamentó Tur.