Imagen de la actual estación de las barcas de Formentera. | Redacción Local

La opción que hasta el momento se mantiene vigente para la remodelación del puerto, es decir la alternativa dos (que contempla el traspaso del tráfico de pasajeros y mercancías a los muelles comerciales) pondría trabas al paseo peatonal que se prevé realizar y que pretende unir desde Joan Carles I hasta el muelle viejo.

Este hecho se debe a que, en caso de llevarse a cabo, Autoritat Portuària tendría más complicaciones a la hora de trasladar la marina de invernaje y reparaciones (ubicada entre el Club Náutico de Ibiza y el muelle de pescadores) a los muelles comerciales. Y, se debe modificar su ubicación con el fin de no romper la continuidad del futuro paseo, según apuntaron fuentes de Autoritat Portuària.

En caso de trasladarse, esta concesión se vería obligada a reducir su espacio ya que en esa zona, en los muelles comerciales, se aglutinaría toda la actividad portuaria.

Con la alternativa tres, que opta por trasladar el tráfico de pasajeros y carga a los muelles de es Botafoc, y con la última propuesta lanzada por el presidente de Autoritat Portuaria, José María Urrutia, esta misma semana, el cambio de ubicación sería mucho menos complicado al tener más espacio libre para poder ubicarlo.

El objetivo de Autoritat Portuària es realizar un paseo peatonal que una desde Joan Carles I hasta el centro de la ciudad sin interrupciones. Para ello, en su momento, desde el Club Náutico ya aceptaron asumir el paso de peatones por el interior de sus instalaciones con el fin de dar continuidad a esta infraestructura. Aún así se debe buscar la fórmula para poder combinar el paseo de los ciudadanos con la protección de las embarcaciones que se encuentran amarradas en el Club Náutico de Ibiza.

Formentera emitirá hoy su veredicto final
El Consell de Formentera ha convocado hoy a todos los partidos políticos, agentes sociales, asociaciones de vecinos y representantes de todas la navieras que operan entre las Pitiüses para decidir qué opción prefieren. De esta forma, la máxima institución emitirá hoy su veredicto ante la nueva propuesta realizada por Autoritat Portuària. El Consell d’Eivissa, por su parte, ha convocado a todos los partidos con representación el 30 de noviembre.