El diputado Joan Boned en una imagen de archivo en el Parlament. | Teresa Ayuga

El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned interpelará al Govern balear en el próximo pleno del Parlament para saber qué pasos ha dado para solicitar al Gobierno central que anule la autorización que permite a la empresa Cairn Energy realizar prospecciones petrolíferas a tan solo 40 kilómetros de Eivissa.

Boned recordó que esta empresa cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente y en su día anunció que quería iniciar las prospecciones en el último trimestre de este año, con la finalidad de poder comenzar a explotar un posible yacimiento en 2015.

El diputado destacó la «peligrosidad» que supondría la extracción de gas o petróleo y recordó que en Tarragona hay pozos que han tenido «graves problemas de vertidos en 2009 y 2011». «Es un riesgo que no vale la pena correr. Y en caso de que hubiera una bolsa ésta no es eterna. Puede que sea económicamente rentable para la empresa durante un tiempo, pero puede provocar la eliminación definitiva de nuestra principal industria, que es el turismo. No podemos poner en peligro algo que nos tiene que durar más tiempo», añadió Boned, que recordó que el año pasado hubo una reacción conjunta por parte de los partidos de las Islas para rechazar estos sondeos.

«Es cierto que fue un Gobierno socialista el que concedió la autorización, pero desde Balears y especialmente desde Eivissa nosotros siempre nos hemos mostrado abiertamente contrarios y reclamamos que se derogase esta autorización», indicó el diputado progresista, que indicó que el PP llegó a presentar propuestas para que se parasen estas prospecciones incluso por la vía judicial.

Antes y después

Joan Boned también destacó las contradicciones del PP, ya que antes de las elecciones tanto el entonces portavoz parlamentario, Esteban González Pons, como el diputado Enrique Fajarnés criticaron duramente a los socialistas por «preferir los petrodólares antes que el turismo». «Nosotros votamos a favor de sus propuestas», rememoró Boned, que indicó que el actual ministro, sin embargo, afirmó después que era «imposible parar las prospecciones» y que «no sería recomendable por el bien de la economía impedir explotar los yacimientos si se encontraba gas o petróleo».

El parlamentario de PSOE-Pacte indicó que el Gobierno central, tanto el anterior como el actual del PP, no está «usando todas las herramientas jurídicas» de las que se disponen para impedir que se hagan estas prospecciones. Por ejemplo, se están «infringiendo superficies» o evaluaciones de impactos ambientales que afectan a entornos protegidos de Balears y la Comunitat Valenciana. «Por parte del Gobierno no se ha sido lo suficientemente contundente para impedirlo», opina Boned, que recuerda que el Govern balear no tiene competencias para actuar, pero sí que «tiene que reclamar con contundencia» que no se hagan.

Tras la presentación de esta interpelación, PSOE-Pacte presentará dentro de dos semanas una moción que «forzarán un posicionamiento del Govern».