El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado el recurso contencioso administrativo presentado por la empresa Aqualia, que reclamaba una prórroga para seguir gestionando el servicio municipal del agua en Eivissa.

La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui ha recordado que cuando el PP accedió al gobierno de Vila existía una nueva contrata de agua que se había licitado y que estaba a punto de ser adjudicada. La edil ha destacado que Aqualia, la actual concesionaria, no participó en el proceso, porque entendían que automáticamente se había prorrogado el servicio durante 5 años más.

«El PSOE-ExC entendió que el servicio no era prorrogable y la empresa presentó varios contenciosos. El pasado 30 de octubre la sala de lo contencioso administrativo del TSJB estimó el recurso de Aqualia y la sentencia es firme, por lo que la empresa tiene prorrogado el servicio de prestación de aguas al Ayuntamiento de Eivissa hasta el 2015. Así, la nueva contrata que se hizo no se podía llevar a cabo y menos mal que nosotros no la llegamos a adjudicar», ha dicho la edil.

La alcaldesa no ha descartado hacer una nueva contrata «pero con el tiempo suficiente, es decir, con un año de antelación» y ha añadido que «tendremos que anunciar que no se prorrogará dentro de los plazos, que es lo que debería haber hecho el anterior gobierno municipal, porque Aqualia alegó que no se les había anunciado la rescisión del contrato dentro del plazo correspondiente».

En el próximo Pleno se desistirá de la contrata actual, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal. Sánchez-Jáuregui ha avanzado que es probable que las empresas que participaron en el nuevo proceso reclamen alguna compensación por los gastos administrativos derivados del concurso.

«La sentencia es firme y las empresas sí podrían reclamar los gastos administrativos que hayan tenido durante el proceso, aunque la cantidad no será muy importante. Hubiera sido muy peor si se hubiera adjudicado el nuevo servicio. La responsabilidad patrimonial va a ser mínima», ha manifestado.

Sánchez-Jáuregui ha mostrado su satisfacción «por llegar al final de un tema que no veía claro por muchas razones» y ha añadido que «es posible que estudiemos si hace falta un nuevo servicio, porque va pasando el tiempo y en las contratas tan largas, es posible que el servicio quede obsoleto, aunque ellos deberían haber hecho bien los trámites para impedir la prórroga».

«Yo también pienso que es bueno tener un nuevo servicio, pero habrá que anunciarlo dentro de los plazos correspondientes», ha concluido.