Imagen del escaparate de una agencia de Eivissa donde se venden los billetes para los viajes del Imserso. | Manu Gon

Ayer por la mañana comenzó el plazo para comenzar a comprar los viajes del Imserso en Eivissa. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para todo Balears se han ofertado este año 17.027 plazas de las 900.000 que hay disponibles para toda España en las cuatro opciones existentes: turnos de vacaciones, turnos sin transporte, circuitos culturales o turismo de naturaleza.

Sin embargo, no todas las personas mayores de nuestro país están en igualdad de condiciones para acceder a los viajes que ofrece el Imserso. En este sentido, Eivissa cuenta con varios handicaps importantes que denuncian algunos usuarios.

Por ejemplo, Josep Maria, un hombre de 72 años natural de Santa Gertrudis, llamaba la atención sobre los llamados circuitos culturales. «Si queremos conocer ciudades como León, Valladolid, Salamanca o Zamora, los ciudadanos de Eivissa tenemos que salir desde Palma, teniendo que pagar nosotros el billete de avión hasta allí y eso, por lo menos nosotros, no nos lo podemos permitir».

Otros en cambio, se quejan de los llamados ‘Turnos sin transporte’ que abarcan estancias de 15, 10 y 8 días en régimen de pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares sin incluir el modo de llegar hasta allí. «Esta modalidad está muy bien para los que viven en la Península y para los que tienen edad a lo mejor para conducir, pero para nosotros es un problema el que tengamos que pagar el autobús, el avión o el tren para poder llegar a nuestro destino viviendo además en Eivissa», explicaban Magdalena y Roger, un matrimonio que se iba de viaje a Jávea en este mes de noviembre.

Por todo ello, las opciones para los mayores de las Pitiüses se reducen considerablemente y los destinos elegidos, casi siempre, acaban siendo los mismos. Según Mónica y Pilar, de Viajes Martel, «las ofertas son muy buenas, pero cada vez más nuestros clientes habituales se echan para atrás si tienen que pagar un billete de ida y vuelta para dos personas a Palma para disfrutar de un circuito cultural o si el viaje no tiene el transporte incluido, por lo que se decantan por clásicos como Benidorm, Gandía, Can Pastilla, El Arenal o Lloret de Mar».

Sin embargo, y a pesar de estas limitaciones, son muchos los mayores que piden todos los años irse de vacaciones con el Imserso en Eivissa. «Yo ya me fui en su día a Mallorca y me lo pasé tan bien que ahora quiero irme a Gandía en abril y, si no, pues a Santa Susana, en Barcelona, porque la cuestión es salir y disfrutar con mi marido conociendo otros lugares y otras personas», aseguraba María, de 70 años.

Por eso, estos viajes también son un valor seguro para las agencias de la Isla que viven estos días con intensidad. Algunas, como Viajes Martel o Vibo Viajes, esperan para hoy la presencia en sus oficinas de entre 80 y 250 personas. Un número que es relativo porque, como aseguraba Ángeles, la directora de Vibo Viajes, «luego se pueden llegar a duplicar y triplicar cuando nos piden hasta dos y tres destinos de vacaciones».

Vacaciones para jubilados, viudos y prejubilados
Para poder disfrutar de los viajes que ofrece el Imserso hay que cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo hay que tener como mínimo 65 años o ser pensionista de jubilación del sistema público de pensiones. Además también pueden acceder aquellos personas viudas cuya edad sea igual o superior a 55 años, y prejubilados que ya hayan cumplido los 60 años. Por último también es imprescindible que los solicitantes se puedan valer por sí mismos y que no padezcan alteraciones del comportamiento que puedan afectar a la convivencia durante las vacaciones.