Autoridades y empresarios locales ayer en la feria turística de Londres.

El optimismo de la primera jornada de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres se mantuvo ayer por segundo día consecutivo a raíz de las previsiones de reservas y las plazas que prevén los mayoristas y algunas de las principales aerolíneas que operan con Eivissa. En este sentido, la compañía aérea Jet2 prevé aumentar sus plazas a la Isla el año que viene un 36% llegando a las 214.000. El año que viene abrirá dos nuevas rutas que les permitirá tener conectadas sus ocho bases en el Reino Unido con Eivissa. Este incremento de plazas se debe a que su mayorista, Jet2Holidays, cerrará un 66% más de contrataciones en comparación con las de este año.

«Las expectativas están siendo buenas; no debemos olvidar que a 30 de septiembre el mercado británico había crecido un 5% en comparación con el año pasado», explicó la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, quien lanzó un mensaje de prudencia pues aún «es pronto».

Prudencia

«Tenemos que basarnos en la prudencia porque las ventas fuertes del mercado británico se producen en enero y febrero. Son reservas y asientos que se ponen a la venta, pero que se deben llenar», precisó Ferrer. En este sentido destacó que el papel de la estabilidad económica «y cualquier suceso puede afectar a la decisión final de viajar a un destino». Además recalcó los esfuerzos de los competidores por captar al mercado británico. «Todo el mundo ve con optimismo las ventas en Balears en general, pero sobre todo para Eivissa», expresó Ferrer. Si bien aún es pronto para asegurar con rotundidad que en la próxima temporada aumentarán las visitas de turistas británicos, la consellera de Turisme reconoció que las ventas de reservas anticipadas (early bookings) están funcionando mejor que el año pasado. La consellera de Turisme recalcó, además, la importancia de la presencia de empresarios pitiusos, «notablemente superior» a la del año pasado. Para Carmen Ferrer, la de ayer fue una jornada «muy positiva y con mucha afluencia de profesionales durante todo el día»

Otro de los mayoristas más importantes del país, TUI UK, expresó ayer que sus reservas para la Isla el año que viene se incrementarán un 13%. Por otra parte, la aerolínea Monarch Airlines prevé un aumento del 20% en las plazas ofertadas con destino a Eivissa, superior al 13% previsto para Balears.

Aumenta la presencia del turismo británico en Formentera
Carlos Bernús, gerente de Promoción Turística del Consell de Formentera, explicó ayer que la presencia de turistas británicos aumenta en la isla a razón de un 1% por año. «Hace tres años representaban el 3% y este año suponen el 5% de los turistas. Esto quiere decir que somos un poquito menos desconocidos en el mercado británico», explicó Bernús, quien confía en que la temporada que viene estos porcentajes de aumento se mantengan. En este sentido afirmó que este verano «se ha notado mucho» la presencia del turismo británico en Formentera, hecho que demuestran las estadísticas propias que hace el Consell de Formentera: «Las estadísticas del Govern distorsionan la realidad porque reflejan a las Pitiüses; no a las Islas por separado», expresó Bernús.

La estación náutica de Santa Eulalia-Ibiza, presente por primera vez
La estación náutica Santa Eulalia-Ibiza participa por primera vez en esta feria turística bajo el eslógan: Ibiza, much more than sea (Eivissa mucho más que mar), mensaje con el que pretenden afianzar al mercado británico. La participación de esta estación náutica cuenta con el apoyo de empresarios asociados como Can Curreu, el restaurante Rincón de Pepe, Cesar’s Water Sports o Las Dalias.

PSOE-Pacte reclama las competencias en promoción turística
PSOE-Pacte reclama en el marco de la WTM el traspaso en las competencias de promoción turística. En este sentido, la consellera Pepa Marí afirmó que Bauzá tiene «secuestradas» estas competencias y afirmó que no tiene «ni pies ni cabeza» que haya dos estands de Eivissa, pues únicamente tendría que haber uno, el hecho en Eivissa.