Aguiló, Rotger y Antoni Costa, ayer, en el Parlament balear. | Joan Torres

No sólo aumentan los impuestos y se crean nuevos tributos. El Govern ha cuadrado las cuentas de la Comunitat para el año que viene con la puesta en marcha de hasta una decena de nuevas tasas que tendrán que pagar los ciudadanos por servicios que hasta ahora eran gratuitos. El caso más llamativo: los 20 euros que tendrán que pagar todos aquellos ciudadanos que pidan la revisión de su grado de dependencia o discapacidad por primera vez o que lo hagan antes de que finalice el plazo establecido.

Tendrán que pagar la tasa antes, es decir, sin saber si una vez pagados los 20 euros se acepta o no su solicitud. Otra de las tasas que aparecen en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene es la que afecta a las parejas de hecho, que también tendrán que pagar 20 euros por inscribirse.

Más ingresos

La necesidad de conseguir ingresos extraordinarios ha hecho que el Govern cree una tasa por el servicio de información a los buques que atraquen en los puertos de titularidad autonómica, para la realización de inmersiones en las reservas marinas y espacios protegidos, para el uso de aparejos tradicionales para la pesca marítima recreativa, en este caso de 25 euros, para la utilización del dominio público del Servei de Salut para la autorización de actividades deportivas o recreativas en espacio naturales protegidos de titularidad pública.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2013 también incluye una importante novedad. Se modifica la Ley de Emergencias para que quienes cometan una infracción, como es el caso de un incendio, paguen no sólo la multa sino el coste de extinción del incendio. También tendrán que pagar el rescate quienes hayan cometido infracciones y hayan tenido que ser rescatados por culpa de esta negligencia.

El aumento en las tasas no provoca una subida en las inversiones, que bajan con respecto a 2012, especialmente en Mallorca, donde caen casi un 30 por ciento frente al 13 por ciento que suben en Eivissa.