Joan Boned y Xico Tarrés.

El presupuesto del Govern balear para el 2013 aumentará las desigualdades, a causa de los recortes a la salud, a la educación y a los servicios sociales, "afectando directamente a las personas, y especialmente las personas de las islas más pequeñas", ha dicho el portavoz de PSOE-Pacto, Xico Tarrés, que acompañado del diputado Joan Boned ha hecho este viernes una valoración del "impacto" que tiene sobre Eivissa el proyecto elaborado por el ejecutivo de José Ramon Bauzá.

Teniendo en cuenta que el Consell d'Eivissa ha reconocido desconocer si habrá una aportación económica para pagar las residencias, Xico Tarrés se ha preguntado: ¿"Qué hace el presidente del Consell cuando va a Parlament cada martes? ¿Y qué hacen los diputados del PP de Eivissa?, o es que no colaboran en la elaboración de los presupuestos de la Comunitat?

Tarrés ha explicado que en todo el Presupuesto de Bauzá no hay ninguna mención a las residencias, que quedan abocadas "al cierre o a la privatización". Sí que figuran recortes concretos, como por ejemplo los 600.000 euros menos que hay en la partida destinada a los consorcios de centros asistenciales. Al Presupuesto del Govern tampoco figura ninguna previsión para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Can Misses, ni del Centro de Salud de Sant Josep, y mucho menos del servicio de Radioteràpia.

Los diputados de PSOE-Pacte han calificado de "impactante" la eliminación de los 450.000 euros para el transporte público de Eivissa, que ha dado a conocer al diputado Joan Boned. Según ha dicho, a pesar de tratarse de una cantidad claramente insuficiente, el de Bauzá "ha decidido no sólo no aumentarla, sino eliminarla totalmente". "Hay 58 millones de euros para el transporte público de Mallorca, y ni un solo euro para los otros consells insulars". El diputado de PSOE-Pacto recuerda que la eliminación de la partida pondrá en peligro todo el sistema de transporte público, no sólo de las líneas, muchas de las cuales son deficitarias y no se podrán cubrir, sino también de programas como el de subvención de los billetes a mayores y pensionistas.