Los socialistas Joan Boned y Xico Tarrés, ayer en el despacho de la oposición en el Consell.

El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned denunció ayer que el Govern balear no incluye ni un euro en sus cuentas para el transporte público de Eivissa, mientras que Mallorca se queda con la totalidad de los fondos dipuestos para esta materia, un total de 58,5 millones.

Boned, que esgrimió la hoja de los presupuestos en la que figuran las partidas para transporte, calificó de «impactante» la eliminación de los 450.000 euros que llegaban anualmente, una cantidad que ya de por sí era «insuficiente». «El Govern de Bauzá ha decidido no solo no aumentarla, sino eliminarla totalmente», explicó el diputado, que indicó que esto pondrá en peligro todo el sistema de transporte público de Eivissa y deberán desaparecer trayectos que ahora se hacen. Los progresistas señalaron que algunas líneas de bus sí que dan «los beneficios más grandes de España» en los meses de verano, como por ejemplo la de Platja d’en Bossa o Sant Antoni, pero otras no son rentables y sin dinero no se podrán subvencionar, como tampoco se podrán dar 40 viajes gratis a los jubilados, lo que suponía un coste de 275.000 euros.

El diputado recordó que durante la pasada legislatura consiguieron que el convenio de transportes aumentara de 300.000 a 450.000 euros y que se dieran 1,5 millones adicionales para compensar las carencias. Reconocen que esto tampoco era suficiente y piden que el Govern firme un convenio con el Estado para mejorar la financiación del transporte de las islas menores porque la situación actual es «una broma y una tomadura de pelo». El líder de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, recordó que cuando era presidente siempre reclamaba más dinero para Eivissa a Madrid porque los isleños les pagamos «el AVE».

Los progresistas también lamentaron que a día de hoy no se sepa si el Govern va a pagar las residencias, que están «abocadas al cierre a su privatización». Y no solo eso, aseguraron que en los presupuestos se eliminan los 500.000 euros que aportaba el IB-Salut para la concertación de plazas del hospital residencia Cas Serres. Asimismo, recordaron que en 2012 el Govern se comprometió a pagar 1,5 millones extra para este hospital, un dinero que no ha llegado y que tampoco se incluye en los presupuestos de 2013. «¿Los diputados de Eivissa no participan en la elaboración del presupuesto? No entendemos que no puedan saber si hay dinero o no», indicó Tarrés. Para los consorcios de los centros asistenciales a nivel de Balears la partida es «claramente insuficiente», ya que era de 2,2 millones en 2012 y se ha recortado hasta 1,6 en 2013.

Tarrés indicó que ni las residencias de Cas Serres ni de Can Blai podrán funcionar y reflexionó acerca de que esta sociedad es cada vez «más egoísta» y no tiene en cuenta «a las personas más necesitadas». Boned recordó también la nueva tasa para dependientes y discapacitados y aseguró que lo que hace el Govern es un «trabajo muy sucio».