Los sindicatos UGT, CC OO, USO y STE-i convocaron ayer una asamblea informativa y abierta al público para informar sobre los motivos y «motivaciones individuales» para participar en la segunda huelga general que se convoca en el país el próximo miércoles y cuya actividad principal prevista en las Pitiüses es una manifestación a partir de las 18,00 horas que saldrá de Vara de Rey y una concentración en la plaza de la Constitució de Formentera a las 12,00 horas.

«Es una huelga con marcado carácter social; no es una huelga de los trabajadores sino de todos los ciudadanos. Desde aquí hacemos no sólo un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga sino también a los pensionistas, amas de casa y gente que no ha trabajado nunca a que no consuman y que trasladen al día anterior o posterior las tareas previstas para el miércoles», explicó Katiana Vicens, secretaria general de CC OO en Balears. Además de asistir a la protesta convocada para la tarde del miércoles, los sindicatos animan a secundar la huelga con acciones como no llevando los niños a la escuela, no comprar nada el 14-N, no usar transporte público, no repostar gasolina y no hacer trámites en las administraciones públicas.

Según apuntaron los representantes baleares de los sindicatos mencionados, esta segunda convocatoria de huelga general es «la más necesaria, sin duda». «No hay ni un solo ciudadano al que los recortes no les estén afectando. Difícilmente acabaremos 2013 con el mismo modelo social. ¿Es necesaria esta huelga? A quien se pregunte eso le diré que nos jugamos el futuro de las pensiones, del desempleo, de la leyes de dependencia», apuntó Manuel Pelarda, secretario general de UGT Balears. David Díaz, representante de USO en Balears, recordó que esta convocatoria se enmarca en la «jornada de lucha europea» de la Confederación Europea de Sindicatos contra las políticas de austeridad. En este sentido recordaron que el próximo miércoles «la Europa del sur reaccionará», pues habrá movilizaciones también en países como Italia, Grecia y Portugal. Díaz puntualizó también que esta convocatoria de huelga es una «muestra de rechazo más» contra la reforma laboral del Gobierno. «Como dice la canción, nos sobran los motivos para unirnos y protestar. O estamos todos a una o sólo algunos pocos no padecerán los efectos de la crisis», precisó el representante de USO.

El representante del STEI-i balear, Biel Caldentey, explicó que el Gobierno «se está aprovechando ideológicamente para desmontar el estado del bienestar». «Estamos retrocediendo en unos derechos conseguidos y que parecían consolidados. Hay una gran hipocresía porque el rescate de los bancos es una prioridad y no el de las personas», expresó Caldentey.