La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha dicho hoy que el presidente balear, José Ramón Bauzá, «ya no tiene ninguna credibilidad» y ha lamentado que el Gobierno central haya «castigado como nunca en la historia de la democracia» a Baleares por la disminución de las inversiones en 2013.

Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo en el pleno celebrado hoy, Armengol le ha recordado a Bauzá que Baleares está en recesión justamente desde que él gobierna y que ha confeccionado los «peores» presupuestos autonómicos que podía tener la comunidad en plena crisis, con una bajada del 2,74 % respecto a 2012.

«Sin embargo, ahora pide a los ciudadanos sacrificios que no debía pedir» por no haber sabido defender ante el ejecutivo central las necesidades y prioridades de la comunidad balear, ha lamentado Armengol.

El Govern «no tiene ruta» y sí tiene un presidente que «miente» a la hora de presentar su declaración de bienes y unos presupuestos que son «mentiras» con «ingresos falsos y, por tanto, con gastos falsos», ha añadido.

Además, ha continuado la diputada socialista, «destinan 1 de cada 4 euros a pagar a los bancos y rescatarles y dejan tiradas a las personas; esto es lo que han decidido los gobiernos de Madrid y el de Baleares».

También ha criticado que las islas tengan la gasolina más cara de España y que el Govern aprobara el cobro del céntimo sanitario para financiar la sanidad pública, aunque finalmente lo emplearán a otros fines.

En este contexto, Armengol ha recriminado al presidente balear que mientras que el ejecutivo dedicará el próximo año «cero euros» a becas para el transporte escolar, sí destinará fondos a concertar un colegio del Opus Dei.