La exconsellera de Vies i Obres cuando acudió a declarar como imputada a los Juzgados de Eivissa.

La exconsellera de Vies i Obres, Stella Matutes, que será juzgada por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por el caso ses Variades, aseguró ayer que está «tranquilísima» porque en su día siguió las indicaciones de los informes jurídicos, que «avalaron» que votara a favor de la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI).

La Audiencia Provincial sostiene que Matutes tenía «interés personal directo y familiar» en la venta de los terrenos de ses Variades, ya que fueron adquiridos por Realia Business a Marina San Antonio Abad S. A. (empresa en la que la exconsellera tenía acciones) por 41 millones, estando su pago condicionado a que fueran incluidos en el PTI como urbanizables.

«El PTI es una norma genérica y que no cambia la legislación ni las circunstancias del terreno, tan solo recogía leyes ya existentes en las que no he tenido nada que ver para su aprobación», remarcó Matutes, que aseguró que desconocía los detalles del Plan Territorial porque no era su cartera. «Lo que hice es cumplir con mi deber y todo quedará aclarado», añadió la exconsellera, que señaló que los informes decían que no solo podía votar el PTI sino que era su «obligación» como consellera. «Cualquier conseller se podía ver afectado de la misma forma que yo, porque todo el mundo tiene un tereno y si yo no podía votar no podía votar nadie. Yo no era diferente a cualquier otro conseller, simplemente se dirigió contra mí una acusación, pero hasta el fiscal pidió en su día que se retirara. Entiendo que el GEN tenga que hacer su labor, pero estoy muy tranquila», añadió Matutes, que recordó que no ha tenido que enfrentarse prácticamente a ninguna comparecencia ante la Justicia, por lo que no tiene «ni medio nervio encima».

Aseguró además que cuando votó a favor del PTI ella estaba «ajena» a lo que ocurría en las empresas. «Lo que pasara entre estas empresas no tenía nada que ver con mi gestión en la Administración. Otros consellers también debían tener otros terrenos que se compraban y se vendían», añadió.

Respecto a que su caso sea juzgado por un jurado popular, indicó que es un tema que tiene «poca interpretación». «Entiendo que se pueda vender de miles de maneras, pero bien explicado, sea un jurado o no, no tiene que haber ninguna confusión», agregó la exconsellera, que aseguró que no tenía todavía en sus manos el auto porque se encuentra viviendo en Madrid.

El exalcalde de Sant Antoni y exconseller José Sala, quien también estaba imputado en este caso, aplaudió la resolución porque ha quedado totalmente exculpado, aunque lamentó que Matutes sigua imputada porque piensa que «no hay razones para ello». «Siempre he estado tranquilo y convencido de que no podía acabar de otra manera, pero es lamentable que la Justicia funcione de esta forma y que se tarde 7 años en llegar a esta resolución que para mí estaba tan clara», indicó Sala, que consideró que esto es «difícilmente aguantable para cualquier persona», aunque mostró su intención de «no mirar hacia atrás».

Respecto a Matutes, indicó que se la acusa de negociaciones prohibidas a funcionario cuando ella no lo es y que votó una norma de «carácter general». «Si la afectaba a ella, afectaba a media Eivissa y a más consellers, por lo que no tiene ni pies ni cabeza», agregó el senador, que aseguró que el «ítem procesal» de todo el caso ha sido un «desastre».