Imagen del Comité per la Vaga d’Eivissa i Formentera frente a la delegación de Educació, ayer por la mañana.

Sin duda alguna, los colectivos de educación y los de sanidad fueron ayer los que obtuvieron mayor seguimiento, según las cifras facilitadas tanto por sindicatos como por el Govern balear.

De esta forma, en el sector de la sanidad en Eivissa secundaron la huelga un 13,88 por ciento del personal y en Formentera el 1,45%, según el ejecutivo autonómico, frente al 9,58 por ciento registrado en Mallorca o el 12,23 por ciento de Menorca. Para los sindicatos pitiusos, la convocatoria de huelga en Can Misses fue secundada por el 75 por ciento de los trabajadores. Hay que destacar que, según los datos ofrecidos por el Govern en la pasada huelga general del 29 de marzo, en el hospital se registró un paro del 16 por ciento mientras que en Atención Primaria fue del 8,9%.

Desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera concretaron que en el turno de mañana (de 08,00 horas a 15,00 horas) se registró un 15,7 por ciento de personal que apoyó la convocatoria de huelga. Por áreas destacar, según un portavoz del Área de Salud, que en Can Misses siguieron el paro un 15,8% de facultativos, en Formentera nadie y en Atención Primaria un 18,54%. En consultas externas y pruebas complementarias se tuvieron que anular 284 de las 1.016 previstas, es decir, el 27,95%. En relación a la actividad quirúrgica programada, se suspendieron más de la mitad, un 56,52 por ciento. De las 23 operaciones previstas se realizaron diez.

El profesorado más activo

En el sector de la educación, Eivissa contabilizó el porcentaje más alto de profesores que secundaron la huelga (51,9%), seguida de Menorca y Formentera con un 48,75% y un 47,62%, respectivamente. En Mallorca hubo un seguimiento del 34,52 por ciento, según los datos facilitados por el Govern balear.

En la convocatoria del pasado mes de marzo y según las cifras que manejaba la Delegación Territorial de Educación de las Pitiüses, el paro fue seguido por un 31,9% en Eivissa y un 40,5% en Formentera. El portavoz del STEI-i en las Pitiüses, Pere Lomas, destacó que, si bien a nivel balear el 71 por ciento de los docentes públicos apoyaron la huelga, Eivissa fue la más reivindicativa con el 80 por ciento, seguida de Menorca con un 71 por ciento y Formentera con un 56 por ciento.

«Los centros han podido ejercer este día de huelga con total normalidad y sí que ha habido una colaboración de las familias, porque la gran mayoría del alumnado no ha ido a los centros. Los padres y madres ya sabían que sería un día poco normal en los centros educativos y han hecho el esfuerzo de no llevar a sus hijos a la escuela», explicó Lomas, que resaltó que en algún centro de Eivissa se dio la circunstancia que no acudió ningún alumno. De forma genérica, Lomas indicó que en los centros de primaria hubo un cinco por ciento de alumnos mientras que en los centros de secundaria la asistencia fue menor.

Para el portavoz del STEI-i ayer se trababa de un día «en el que tenemos que intentar cambiar las cosas». «En educación se ha dado un ejemplo de cómo se ejerce un día de huelga y el seguimiento masivo manifiesta que todo el profesorado está muy descontento con todo lo que está pasando y quieren cambiar las formas de hacer, porque entendemos que hay otros caminos para encontrar soluciones y no exclusivamente los que pasan por los recortes, sociales y económicos», puntualizó Lomas.