El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer restar dinero de diferentes partidas del presupuesto para conseguir 303.000 euros para pagar créditos a los bancos. Según aseguró el portavoz progresista, Josep Marí, Marge, los fondos arañados son, entre otros, 40.000 euros de empleo, 34.000 de la guardería de Can Coix (que aún no se ha abierto) y 7.500 de deportes.

«Estas inversiones no se han hecho por su mala gestión y el Ayuntamiento está muy hipotecado», criticó Marí, que recordó que aunque Sant Antoni haya conseguido reducir 1,8 millones de la deuda final, a finales de año todavía deberá 21 millones a los bancos.

El concejal de Hacienda, Vicent Ribas, Mestret, negó las acusaciones de la oposición y aseguró que son partidas que no se han aplicado durante el año y que esto no ha impedido, por ejemplo, la apertura de la escoleta, que de todas formas no se iba a abrir. «Quieren confundir a la gente, simplemente son partidas que no se han gastado y que a final de año aplicamos para reducir la deuda», añadió.

Terrazas

Otro punto de conflicto fue la aprobación de la nueva tasa para regular la ocupación con mesas y sillas de la vía pública. Según el concejal de Hacienda, lo que se ha hecho es simplificar la aplicación, ya que antes se ofrecían descuentos de hasta un 60% para los negocios que abrieran en invierno. Ahora se elimina el pago de las terrazas durante la temporada baja y solo se cobrará en verano. Ribas defendió que sí que se bajan las tasas en algunos casos, aunque en otros quizás se mantenga prácticamente la misma, ya que hay negocios que se beneficiaban de las bonificaciones.

El portavoz de PSOE-Pacte aseguró que el Ayuntamiento «ha engañado al público» diciendo que no se cobrarán las terrazas en invierno, porque se pagará lo mismo, aunque todo de una vez y en verano. «Engañan a los ciudadanos porque sí que les suben los impuestos», añadió Marí. También Nova Alternativa consideró que no es cierto que se bajen las tasas, porque se pagará igual, aunque sea de una vez.

En el pleno también se aprobó un punto de trámite, que consiste en reservar para el año que viene los 294.000 euros que se ahorran por no abonar las pagas extras a los funcionarios. Al parecer, este dinero solo puede ir destinado a personal y no se puede emplear en otras cuestiones. Según Ribas, lo más probable es que vaya a un plan de pensiones para los empleados públicos.

Reducen la tasa de basuras 5 euros
El concejal de Hacienda defendió que esto se ha hecho en base a un estudio y que el servicio les costó el año pasado 645.000 euros, por lo que los 45.000 restantes (en total se recaudaron 690.000) se dedicarán en bajar este impuesto. Rechazó aprobar la bajada de la oposición porque no sabe lo que se recaudará.