Imagen de uno de los piquetes informativos de la segunda huelga general que tuvo lugar el miércoles. | (c) Sergio G. Canizares

La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) manifestó ayer su «más rotunda condena a la actuación del mal llamado piquete informativo» que recorrió el miércoles parte de las calles de Vila con motivo de la segunda huelga general, según expresaron a través de un comunicado. Asimismo, pidieron a los sindicatos «que depuren responsabilidades sobre aquellas personas que reiteradamente aprovechan las convocatorias de huelga para dar rienda suelta a sus instintos más primarios que no son, obviamente, los de informar pacíficamente a los ciudadanos y trabajadores de los motivos de la convocatoria del paro».

Coacción

La pequeña y mediana empresa, además, tildó de «esperpéntico» el que haya personas «que se esfuercen en que una pequeña tienda cierre con insultos y amenazas, además de incentivar que no se compre en ella».

Pimeef afirmó que estas actitudes «se ceban en coaccionar a los pequeños comercios» y apostillaron: «Además de irracionales son personas ciertamente de costumbres fijas ya que siempre realizan el mismo recorrido para conseguir que determinados comercios cierren cinco minutos y vuelvan a abrir tras el paso de la comitiva».

El presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, aseguró que «entran en los locales a insultar, instando a la gente a que no compre y obligando a cerrar y esto no puede ser. Lo que pedimos es que no se vuelva a repetir». En este sentido, animó a los socios de Pimeef a que «hagan fotos y denuncien inmediatamente cuando vuelvan a repetirse estas estas situaciones». La Pimeef aclaró que la sociedad pide la «eliminación de las huelgas» mientras aumenta el número de personas que acuden a las manifestaciones.

La respuesta

Desde los sindicatos destacaron ayer que en el transcurso de los piquetes informativos no se registró ningún incidente. «Y si hubiera sido así estaba la policía para dar fe de ello», precisó Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses. Afirmaron, además, que el pequeño y mediano comercio «se debería haber sumado a la convocatoria de huelga porque las medidas que está tomando el Gobierno les perjudican tanto a ellos como a nosotros», precisó Ruiz. «Nosotros vamos a tomar nota y haremos fotografías de todos aquellos empresarios que coaccionan a sus trabajadores y que no les dejan ejercer su derecho de huelga. Ha habido gente que no secundó la huelga por miedo a perder el trabajo y hay alguno que ha manifestado públicamente que su jefe le dijo que si el miércoles no iba a trabajar que el jueves no volviera tampoco; esto son amenazas y esto es delictivo», explicó el secretario general de UGT en las Pitiüses.

El secretario general de CC OO, Felipe Zarco, afirmó que la policía «hubiera actuado si hubiera visto algún intento de violencia y no fue así». Asimismo recalcó que en un único comercio de Vila hubo «insultos cruzados». «Este señor es un chulo y así se lo transmitieron las personas que iban en el piquete informativo. El único insulto que escuché, porque yo estaba allí fue chulo, ninguno más. No hubo amenazas de ningún tipo y si es así, les invito a que denuncien», expresó Zarco, quien precisó: «La pequeña y mediana empresa no tiene vergüenza. En los piquetes no pasó nada; se deberían haber sumado a la huelga». Sobre que los piquetes informativos siempre pasan por el mismo sitio, Zarco expresó: «Vamos por donde sabemos que estarán los comercios abiertos».

Serra: «Hay gente que comparte los recortes»
El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que «respeta» el derecho de huelga, pero recordó que los ajustes presupuestarios buscan que el país «mejore y genere empleo». Serra sabe que aunque hay muchos que critican los recortes, hay «gente que sí que los comparte un poco, sabiendo que estamos en una situación económica que es reversible».