Vicent Torres, presidente de la Cambra, con los premiados, Rosario Tur (Cafés Ibiza) y Vicente Tur Costa (Carbónicas Tur). | (c) Sergio G. Canizares

La Cambra de Comerç d’ Eivissa i Formentera celebró ayer la cuarta edición de los Premios Posidonia en el auditorio de la nueva sede de la UIB en Eivissa. Una gala en la que premiaron la labor de dos empresas que fueron fundadas por emprendedores en los años 50 y que «han sabido adaptarse y ampliarse» con el paso de los años, Cafés Ibiza y Carbónicas Tur de Formentera. En este evento, presentado por la periodista Cristina Ruiz, también rindieron homenaje a los empresarios que fueron delegados de la Comisión Especial de las Islas durante los años en que la Cambra estaba unida a la de Mallorca y no gozaba de plena autonomía. Así, Francisco Ramón Marí, Antonio Riera Alfonso, José Tur Viñas, Antonio Torres Marí y Francisco Ferrer Ferrer recogieron sus distinciones de plata.

Al acto asistieron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; la secretaria autonómica de Promoció Empresarial del Govern, Lourdes Cardona; el vicepresidente Económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez y representantes del mundo empresarial.

El presidente de la Cambra, Vicent Torres destacó en su discurso que «no son tiempos fáciles» y reconoció como «inevitables» las medidas para salir de la crisis, aunque afirmó que es necesario que se fomente la inversión pública y privada para que vuelva a generarse crecimiento económico. Asimismo recordó que las Pitiüses continuarán creciendo económicamente este año, una noticia que tildó de «positiva», aunque recalcó que este crecimiento se basa «únicamente en el turismo». Por ello reclamó el traspaso de las competencias en promoción turística.

Los premiados, que acudieron a la entrega acompañados de familiares y amigos, destacaron en su discurso la importancia que tiene el premio Posidonia para continuar con su labor. «Tener un reconocimiento de este tipo da ánimos para proyectar la empresa de cara al futuro», expresó Rosario Tur, gerente de Cafés Ibiza. Vicent Tur, de Carbónicas Tur, expresó que el premio «es un reconocimiento al sector del comercio y, en concreto, a la distribución».

El presidente del Consell, Vicent Serra, clausuró el acto recordando que la Cambra «defiende los intereses de las empresas de Eivissa» y manifestó el apoyo «a todo el tejido empresarial que está viviendo momentos difíciles por la crisis económica» y recordó que están «luchando» para poder avanzar los pagos de la institución a las empresas. «Somos conscientes de que detrás de estas empresas y proveedores hay personas», especificó Serra.

Dos empresas pioneras en la década de los 50
Vicent Tur emigró con 17 años a Venezuela donde aprendió todo sobre el café. Cuando consiguió ahorrar, regresó a Eivissa donde montó Cafés Ibiza, una empresa que mantiene su imagen corporativa desde el inicio y que en la actualidad exporta a países como París o Amsterdam.
La historia de Carbónicas Tur está ligada a José Tur Escandell y su esposa quien empezaron a fabricar hielo y gaseosa. Esta bebida se comercializaba en botellas de cristal y en sifones. En el año 75, Coca-Cola buscaba distribuidor en la Isla. Fue entones cuando Carbónicas Tur supo adaptarse al cambio y empezó a distribuir este refresco.