Los vehículos de los padres y madres de los alumnos de Es Vedrà, ayer en la parada del autobús. g | (c) Sergio G. Canizares

Alrededor de unos 208 alumnos de primaria y unos 89 de enseñanza secundaria de la isla de Eivissa faltaron ayer a clase debido al paro técnico del transporte escolar, según el sondeo telefónico realizado ayer entre los diez colegios y los siete institutos de Eivissa. La incidencia del paro podía haber sido mayor pero el cierre de los centros educativos de Santa Eulària, por las fiestas patronales, supuso que el absentismo escolar fuera menor. El paro de tres de las ocho empresas del transporte escolar afectó a escolares de diez colegios y siete institutos de la isla de Eivissa.

El colegio Blanca Dona de Eivissa, con cuatro rutas escolares que comprenden el barrio de ses Figueretes, el centro de la ciudad de Eivissa, Jesús y Sant Jordi, fue uno de los más afectados por la huelga del transporte escolar ya que de los 220 alumnos que utilizan el transporte escolar faltaron 97, el 45% . El colegio cuenta con 420 alumnos.

Otro de los centros con una ausencia más significativa fue el colegio Es Vedrà en el que de los 140 alumnos que utilizan el transporte escolar no fueron a clase unos 60 estudiantes. Es Vedrà, que se encuentra en el término municipal de Sant Agustí, tiene rutas escolares de la zona de Cala de Bou y Cala Tarida. En Sant Jordi faltaron dos niños de los 16 que recurren a este servicio. «Hay padres que han cambiando los horarios», contaban desde el colegio.

En los centros de Sant Antoni también se notó el paro. En Can Coix faltaron 11 de los 41 niños que utilizan el bus escolar; en Guillem de Montgrí, 19 de los 97 alumnos; en Vara de Rey, 13 de los 40 niños que usan el transporte escolar y en el Cervantes se ausentaron cuatro de los 32 alumnos. «Ha habido niños de tercero de primaria que, con ocho años, han ido caminando por la bahía más de tres kilómetros», comentaban desde el colegio.

El paro también dejó sin transporte escolar a alumnos de siete institutos de secundaria de Eivissa, como el caso del IES Balàfia, en el que faltaron entre unos 50 y 60 estudiantes. El centro, situado en la zona norte de la isla, cuenta con unas seis rutas de transporte escolar que utilizan la mayoría de los alumnos.

En el IES Sant Agustì el paro afectó a la mitad de los estudiantes escolarizados pero la mayoría acudieron por su cuenta, como también el IES Isidor Macabich en el que «los alumnos han llegado tarde pero los padres los han traído», indicaban desde el instituto, o el de Blanca Dona, en el que sólo faltó un alumno de los 33 que utilizan este recurso, «pero porque no ha tenido manera de venir».

También se quedaron sin bus escolar los alumnos del Algarb, aunque apenas tuvo incidencia. Los centros de secundaria de Sant Antoni también se vieron afectados por el paro técnico. En Sa Serra faltaron ayer 19 alumnos de los 130 que llegan en transporte escolar y en el Quartó, unos 10 alumnos.

El paro técnico del transporte escolar fue convocado por la agrupación de empresas de transporte Ibizabus, que agrupa a HF Vilás, San Antonio SL y Voramar El Gaucho, por el impago de 1,3 millones de las administraciones; el 50% del servicio del transporte escolar y el resto, por otros servicios como el transporte de jubilados.