Las obras han puesto al descubierto el refugio construido durante la Guerra Civil.

Las obras de remodelación de la Plaza de España han permitido redescubrir el antiguo refugio contra bombardeos construido en el subsuelo de la Plaza de España, una construcción bien conocida por los mayores del pueblo de Santa Eulària des Riu, pero de la cual no hay fechas precisas sobre su construcción y características.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer que dado su buen estado de conservación, se documentará y se estudiará la posibilidad de su recuperación».

Lo que sí que se puede determinar, por registros oficiales y por estimonios directos, es que el bunker fue construido no antes de 1937 (muy posiblemente en 1938 según las primeras estimaciones) y que en el año 1953 fue clausurado y llenado con tierra y escombros.

Con unas estimaciones preliminares que se tendrán que concretar con medidas y planos que se alzarán ahora, el refugio es una construcción con una sección de unos 15 metros de largo y casi 3 metros de anchura con una altura que todavía no se ha podido determinar ya que la gran cantidad de restos en su interior impiden ver el suelo original. Las paredes de esta caja de hormigón tienen un grueso de unos 60 centímetros.

La estancia presenta dos entradas por si una de ellas quedaba hundida por un obús, la principal a menos de 10 metros de la fachada de la Casa Consistorial, en aquel tiempo Cuartel de la Guardia Civil, y otra justo a ras de la calle de Sant Jaume.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]