Bauzá, siguiendo ayer la noche electoral, en la sede del PP. | Nuria Rincón

El presidente del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que con los resultados de las elecciones de ayer «queda más que clarificado» que la sociedad catalana rechaza la independencia y «no quiere ir a la deriva, ni aventuras, ni seguir a nadie para que se tire a un precipicio».

Para Bauzá, la gran conclusión de las elecciones en Cataluña es que la sociedad catalana ha sido mucho más responsable que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que ha dicho que quiso adelantar las elecciones con la única intención de huir de la crisis y ocultar su «nefasta gestión».

El presidente balear ha afirmado que pensar en independencia «no está dentro de las personas que creen en la Constitución, por lo que la inmensa mayoría de españoles y catalanes no quieren pensar en eso», y ha añadido que el «incremento notable» de los resultados de ERC lo tiene que explicar Mas.

Noticias relacionadas

Respecto al PSC, Bauzá ha dicho que «continúa encadenando debacles en sus resultados electorales como consecuencia de su falta de mensaje, de rumbo, de liderazgo y de coherencia», ya que modifica su discurso en función de la región de España en la que se encuentra y de lo que a la ciudadanía le interesa oír.

Bauzá ha destacado que estas son las razones por las que el PSC ha perdido ocho escaños, perdió en el País Vasco y Galicia, y bajó en Andalucía, «una caída en picado», ha concluido.

Acerca del PP, el presidente del Ejecutivo balear ha valorado que su partido haya tenido «el mejor resultado de la historia en Cataluña» y que, a pesar del desgaste que supone para el Gobierno central la toma decisiones contra la crisis, haya mantenido y consolidado su resultado.