El índice de cobertura de plazas para mayores en Eivissa es del 3,5 por ciento, un porcentaje inferior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja un 6% y un punto por debajo de la media nacional. Respecto a los centros de día, el índice de cobertura es, además, de un 0,4%; en Balears, la media es de un 0,68% y en el ámbito nacional, es de un 0,83%. Estos datos figuran dentro del Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2012, que dedica un capítulo a los recursos existentes en la isla de Eivissa para las personas con dependencia tras la puesta en marcha en 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. «Vemos claramente que hay una falta de recursos», asegura el informe elaborado por Josefa Marí, Elisa Perez, Catalina Ribas y Bartolomé Roig.

El estudio recoge en el apartado de consideraciones y propuestas finales que la apertura definitiva de los centros de Sant Jordi y de Sant Antoni, pendientes de la financiación del Govern para ponerlos en marcha, mejorarían esta situación.

La lista de espera para ingresos en residencias es superior a 140 personas. Una situación que afecta a otros recursos como el caso de Cas Serres. «La carencia de recursos en nuestras islas ha hecho que haya un tanto por ciento importante de personas ingresadas en el hospital residencia de Cas Serres de un perfil totalmente social, cosa que al mismo tiempo provoca el agotamiento del recurso sociosanitario y que este no esté optimizado, ya que se utiliza un recurso más caro del que se necesita», subraya.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]