Cerca de 5.000 inmigrantes sudamericanos, 4.629 para ser exactos, abandonaron Balears durante 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis ha empujado a muchos de los que llegaron a las islas en busca de trabajo a volver a sus países y se espera que las cifras aumenten cuando se conozcan los datos de 2012.

Los datos del INE reflejan un hecho revelador: todos los países de Sudamérica se han visto afectados por este retorno, pero el mayor índice se da entre el colectivo de ecuatorianos. En la actualidad hay 1.551 ecuatorianos menos que hace un año, casi el doble de los 803 colombianos que también abandonaron las Islas. A ellos siguen los argentinos y los bolivianos, como recoge el gráfico. En total, esos 4.628 inmigrantes sudamericanos menos suponen un descenso del 8,54 por ciento con respecto al año anterior.

El abandono de las Islas de este inmigrantes que llegaron en época de bonanza no se ha compensado del todo con la llegado de otros procedentes de otras zonas del mundo, especialmente de Asia. Por esta razón, por primera en décadas, las Islas perdieron población extranjera: se mantiene el flujo de llegada de inmigrantes europeos pero se compensa con el descenso de latinoamericanos hasta el punto de que en las Islas hay 674 extranjeros menos que hace un año.